Presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidentes de historia contemporánea
23.- GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL DR. RAIMUNDO ANDUEZA PALACIOS (1890-1892)
Su gestión fue personalista y desoyó las recomendaciones de todos los sectores políticos del país.
Ocurre el pronunciamiento del Laudo Arbitral de la Reina Regente de España que despoja a Venezuela de una gran parte de su territorio en la frontera con Colombia que incluye parte dela Guajira y de las tierras occidentales al margen del río Orinoco.
Reforma la Constitución, con el objetivo de permanecer en el poder, en los siguientes aspectos: aumenta el período presidencial a 4 años, restaura el voto directo, elimina el Consejo Federal y crea el cargo de Vice – Presidente de la República.
Andueza deja pasar el tiempo para dejar el poder, tratando de aprovechar la entrada envigencia de las reformas constitucionales, lo que trae como consecuencia que estalle la Revolución Legalista dirigida por Joaquín Crespo, que no pudo ser controlada por el gobierno, por lo que tuvo que entregar la Presidencia.

24.- GOBIERNO PROVISIONAL DEL GENERAL JOAQUÍN CRESPO (1892-1894)
Toma el poder y llama a todos los venezolanos mayores de 18 años para escoger a los representantes ala Asamblea Nacional Constituyente. Elegida esta le nombran Presidente.
Sanciona una nueva Constitución que establece el sufragio universal, directo y secreto para elegir al Presidente, aumenta el período presidencial a 4 años, reorganiza el Consejo Federal y establece que el Vice – Presidente sería el Presidente de este Consejo.
Decretó Amnistía General para los exiliados y presos políticos.
ElGeneral Manuel Hernández conocido como el “Mocho Hernández” crea el Partido Liberal Republicano.

25.-GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE JOAQUÍN CRESPO (1894-1898)
Fue un gobierno progresista, tanto en la forma del ejercicio como en el adelanto que dio el país.
El aspecto negativo fue el endeudamiento a través de un empréstito a un consorcio alemán que se utilizó para la culminación del ferrocarrilCaracas – Valencia, que aunque sirvió para la culminación de esta importante obra ocasionó que nuestra deuda externa aumentara bastante.
Se encargó del embellecimiento de la capital y de hacer obras de gran importancia como el Palacio de Miraflores, El Arco de la Federación en el Calvario, la ampliación del acueducto caraqueño, la apertura de nuevas carreteras, la construcción de bulevares, etc.26.- GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE IGNACIO ANDRADE (1898-1899)
Su candidatura fue apoyada por Crespo; al ganar las elecciones fue acusado de fraude y comenzaron las intentonas y alzamientos. En una de estos enfrentamientos, en La Mata Carmelera, muere Crespo, atravesado por una bala.
A pesar de las constantes intentonas golpistas que tuvo que enfrentar logró llevar a cabo algunas obras como lacreación el Ministerio de Agricultura para intentar desarrollar el campo.
Firmó el Laudo Arbitral para decidir los Límites con Guyana.
Finalmente su gobierno es derrocado por la “invasión de los sesenta”, llamada Revolución Restauradora, dirigida por Cipriano Castro y formada por una serie de personajes nacidos en los Andes y que se encontraban en el exilio debido a sus ideas políticas.Período de la dictadura: la Revolución Restauradora cambió totalmente el panorama de la política venezolano dando inició al período conocido como los andinos al poder, iniciando la era de la dictadura en nuestra historia, arrebatándole al pueblo su derecho al ejercicio soberano, condenándolo al mas largo período de autocracia, despotismo y de retroceso en todas las libertades y garantíasconstitucionales que tanto le había costado alcanzar.


27.- GOBIERNO DE CIPRIANO CASTRO: (1899-1908)
El lema de su gobierno fue “Nuevos hombres, nuevos procedimientos y nuevos ideales”, pero en su gabinete de gobierno se encontraban representantes del Liberalismo Amarillo.
Durante su gobierno se producen varias intentonas golpistas, debido al carácter autocrático que toma su gobierno, las más...
tracking img