Estudio de los inmuebles, maquinaria y equipo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DEL ACTIVO

ESTUDIO DE LOS INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO

Objetivos Específicos
Definir el concepto de inmuebles, maquinaria y equipo
Valuación de los inmuebles, maquinaria y equipo de acuerdo a las Normas de Información Financiera
Presentación y revelación de los inmuebles, maquinaria y equipo en los estados financieros de acuerdo a Normas de Información Financiera.Aplicar los Normas de Información Financiera en el tratamiento de activos fijos en arrendamiento financiero
Aplicar los Normas de Información Financiera en el retiro y tratamiento de activos ociosos.
Definir el concepto de depreciación.
Depreciar los activos fijos por los diferentes métodos en base a tiempo y unidades producidas
Explicar los conceptos de depreciación y agotamiento
Conocerlas técnicas de control interno del rubro de inmuebles, maquinaria y equipo
Principales formas y documentos que se utilizan en el manejo de inmuebles, maquinaria y equipo.

Definición


REGLAS DE VALUACION
Principio de Valor Histórico Original
Las inversiones en inmuebles y equipo deberán valuarse al costo de adquisición, construcción o su valor equivalente
En casos de cambiosconsiderables del poder adquisitivo de la moneda se atenderá a los boletines
El costo de adquisición incluye el precio neto pagado por los bienes sobre la base de efectivo o sus equivalentes más sus gastos para tener al activo en el lugar y condiciones que permitan su funcionamiento.
El costo de construcción incluye los costos indirectos e indirectos incurridos en la misma que se devenguen durante elperiodo efectivo de la construcción., el cual termina cuando el bien está en buenas condiciones de entrar en servicio.
El procedimiento práctico para la determinación del costo de construcción es el mismo que corresponde a la determinación del costo de mercancías manufactureras para la venta. El costo directo de los materiales y del trabajo deben de ser identificados y aplicados para loaconstrucción en proceso. Los costos indirectos o gastos generales deben de ser aplicados al costo de la construcción.
Los intereses devengados durante el periodo de construcción e instalación del activo, pueden ser capitalizados cargándose al costo del mismo o llevarse a cuenta de resultados.
Ésta es permitida en virtud de que el activo no produce ningún beneficio durante el periodo de construcción y deinstalación. Para tener una relación más justa entre costo e ingreso.
El interés devengado a partir de que el activo esta en condiciones de entrar en servicio debe cargarse a los gastos y no es justificable su capitalización
Al comprar o recibir a cambio un lote de activo fijo, sin especificar precio, el costo total del lote debe de distribuirse entre los diversos bienes con base a el valorrelativo de cada uno, determinado por avalúos determinados por peritos.
Si los bienes son adquiridos por canjes o cambio de otros, una medida equitativa del costo de la propiedad adquirida es la cantidad de dinero que habría sido obtenida si los activos entregados en cambio hubieran sido previamente realizados en efectivo. Si no tuvieran valor se podrá utilizar el valor de mercado de las propiedades.Si éste difiere del valor de libros de la propiedad de transferencia, se genera una utilidad o pérdida en la transacción
Cuando las propiedades han sido adquiridas sin costo alguno, o a un costo inadecuado, deberá asignarse a esas propiedades un valor determinado por avalúo y registrarse en la contabilidad, cargándose a la cuanta correspondiente del activo y acreditándose a un superávit donado.Los activos fijos recibidos como aportaciones de capital deberán considerarse a su valor de mercado. Si dicho valor excede al nominal de los títulos representativos del capital entregado a cambio, el excedente es un “superávit pagado” , y en caso de déficit se deben de ajustar las cuentas de activo fijo o las del capital exhibido.
Cuando un bien se haya adquirido como cobro a un deudor, el...
tracking img