Estudio de los vinos españoles en suecia

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Factores que determinan el entorno en el que se desenvuelve la empresa, influyen en la comercialización del vino Español en Suecia, y sin embargo, no pueden ser controlados ni por la dirección de marketing, ni por la empresa de vino Española:

1. Factores políticos:
-El gobierno de Suecia está liderado por el partido Sociodemócrata:
Basado en el “estado de bienestar”, se preocupa por lasalud de sus ciudadanos; así la política del gobierno consiste en animar a sustituir bebidas fuertes por bebidas ligeras; como lo es el vino. Ello favorece al comercio del vino en Suecia.
-El gobierno Sueco ha asumido el monopolio de la venta de alcohol al por menor, denominado Systembolaget, favoreciendo así al pago puntual de los vinos que España exporta a Suecia.
La política del Systembolagetconsiste en combinar vino con comida, invitando a consumir vino.
-La liberalización parcial de la venta de alcohol al por mayor ha permitido que ésta pueda ser realizada por cualquier importador con licencia especializada:permitiendo que España intervenga.
-Marco exterior: Suecia depende del mercado exterior, ya que su nivel de absorción es pequeño. España debe aprovechar este dato al máximo.

2.Factores legales:
-Política de neutralidad de marcas: El principio de no-discriminación asumido por la UE obliga a que el Systembolaget proporcione un trato igualitario a todas las bebidas importadas, beneficiando así a las bodegas Españolas al tener que ser tratados por igual todos los productos por todo el país.
-Ley de publicidad: la prohibición de publicar licores de más de 0.15% de alcoholfavorece la publicidad de los vinos de mesa, los cuales no llegan a esa tasa. Sin embargo, la prohibición de la publicidad dentro de los establecimientos del Systembolaget dificulta captar la atención de los consumidores finales.
-La prohibición que tienen los supermercados suecos de vender alcohol dificulta la comercialización del vino. Esto no ocurre en España.
-Barrera a los exportadores devino Español: éstos deben contar con un importador autorizado en Suecia para vender vino a través del Systembolaget o del canal Horeca.

3. Factores económicos:
-Política Fiscal: los impuestos que tiene Suecia son excesivamente altos, y esto grava enormemente el precio de una botella de vino, ya que más de la mitad del precio son impuestos.
-Tipo de cambio: la moneda Sueca es la “CoronaSueca” que equivale a 0.1130 Euros (moneda Española), favoreciendo las exportaciones de vino Español a Suecia.
-Ciclo económico bueno: Suecia es uno de los países más prósperos de Europa, con un PIB de 28.368$, el segundo país de la UE después de Alemania. Por lo que tiene capacidad de compra.

4. Factores demográficos:
La densidad de población es baja, al igual que las tasas de la natalidad; asíla población más abundante es la que se encuentra entre los 15-65 años. Esto favorece al consumo del vino, cuyo segmento de mercado es aquel mayor de 20 años.

5. Factores culturales:
-La tradición de beber alcohol habitualmente favorece el consumo de vino.
-La moda de combinar la comida con vino para llevar un estilo de vida más sofisticado, y considerar al vino como un producto degratificación personal también favorecen a consumir más vino y de mejor calidad. Ya que se incita a consumir bebidas con menor graduación de alcohol como los vinos. Ahora la moda no es emborracharse, prima la salud.
-Los valores suecos repercuten en su profunda sensibilidad respecto de los problemas medioambientales, demandando vinos ecológicos.
-Las preferencias por vinos de calidad, cálidos, afrutados,con bajo contenido en taninos… favorecen al comercio de vinos Españoles en Suecia.
-Sin embargo, la tendencia sueca de innovar hace que los Suecos no sean fieles a ninguna marca de vinos en particular, pudiendo perjudicar a los vinos Españoles.

Factores semi-controlables, influyen en el comercio del vino Español en Suecia, no pueden ser controlador por los directivos de marketing, pero sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado sobre el vino en Suecia
  • vinos españoles
  • estudiando español
  • estudiar español
  • Estudio de espanol
  • ¿Por qué estudiar español?
  • Estudio de mercado de vino en peru
  • ESTUDIO DE MERCADO DEL VINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS