Estudio de mercado de vinos de la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIALIZACIÓN DE VINOS DE UVA PARA EL MERCADO DE LA INDIA.

CAPITULO I
CONSIDERACIONES SOBRE EL MERCADO

1- IDENTIFICACIÓN DEL MERCADO META

El producto va dirigido a aquellos consumidores de bebidas alcohólicas, y su distribución es en especial, a los hoteles, restaurantes y locales públicos. Esta disponible para todas las clases sociales ya que el precio serámuy accesible.

1.1.1- UBICACIÓN DEL MERCADO

India se presenta como un mercado prometedor para los productos extranjeros. Con una lenta pero progresiva liberalización de la economía que comenzase a principios de los años 90, este país con una población de 1000 millones de personas da las primeras muestras de existencia de un mercado de consumo similar al de los paísesdesarrollados.
El consumo anual de bebidas alcohólicas se estima en los 3000 millones de litros. La principal bebida consumida hasta el momento es la cerveza, seguida del whisky y del ron. El consumo de vino es hasta ahora limitado (5,5 millones anuales) pero muestra en los últimos años un crecimiento aproximado del 20%. Del mismo modo, hasta hace unos años el consumo de vino se limitaba a unaélite con alto poder adquisitivo y contacto con el mundo occidental.
La entrada de nuevos competidores en el mercado junto con el empuje de los tradicionales fabricantes extranjeros, importadores, restauradores y los propios consumidores está revolucionando sin embargo este escenario de actuación. Una nueva cultura del vino está surgiendo en India, donde los consumidores tradicionales resultancada vez más expertos y los nuevos empiezan a conocer distinguir entre la oferta existente, cada vez más asequible a las masas.
Los tres fabricantes nacionales de vinos indios con estándares internacionales (Indage, Sula y Grovers) aumentan e incluso doblan su producción cada año, obteniendo el reconocimiento incluso de los países con tradición vinícola, como Francia e Italia, que importandesde hace tiempo parte de la producción de este país.
En este ámbito, el principal freno para la oferta extranjera lo constituyen los aranceles a la importación, que oscilan actualmente entre el 140 y el 250% y que limitan el consumo de vinos importados a las clases sociales más altas, así como a los extranjeros que visitan los hoteles de lujo, principal canal de venta de este tipo devinos.
La fuerte presencia, sin embargo de vinos franceses, italianos, chilenos, argentinos y sudafricanos, así como la tendencia creciente y continua de las importaciones nos hace pensar que existen buenas posibilidades para la comercialización de productos españoles, caracterizados por su calidad y tradición, pero cuya presencia en el mercado indio ha sido hasta hace poco prácticamenteinexistente.

A pesar de que existen rumores de reformas y homogeneizaciones de impuestos y normas, no pueden esperarse en los próximos meses. Tampoco pueden esperarse tras la entrada beneficios a corto plazo, sino que por su compleja naturaleza, la penetración del mercado indio requiere duro trabajo y constancia. Existe un buen mercado para las empresas españolas que deseen adentrarse enIndia, y las empresas que sean constantes obtendrán sin duda su recompensa.

2- IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

TAMAÑO DEL MERCADO
El mercado indio del vino se estima que registró en 2008 unas ventas de 11 millones de litros, generando unos ingresos por valor de 215,1 millones de dólares EEUU.
Para el periodo comprendido entre 2005 y 2008 se ha registrado uncrecimiento anual medio del volumen de las importaciones del 32,7%, un total de 134% para el periodo completo. El crecimiento del valor de las importaciones en millones de dólares ha sido semejante, con un incremento medio del 33% anual y un total de 135% para el periodo completo.
El mayor porcentaje de ventas del mercado lo protagonizan los vinos tranquilos (tinto y blanco),...
tracking img