Estudio de mercado en san marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE DEMANDA

DEL CONSUMO DE CUY EN LAS CIUDADES DE TRUJILLO Y CHICLAYO

ENTIDAD SOLICITANTE:

COMITÉ DE PRODUCTORES DE CUY DEL DISTRITO DE PEDRO GALVEZ – SAN MARCOS

CAJAMARCA

JUNIO 2005

RESUMEN EJECUTIVO

1.- El mercado potencial para el mercado de cuyes es de 17,763 hogares para la ciudad de Trujillo, de los cuales actualmente se encuentran consumiendo un promedio de14,347 unidades de forma semanal (tanto hogares como restaurantes). La provincia de Trujillo cuenta con una población aproximada de 772,184 habitantes (al 2005 según INEI), de los cuales una porción significativa se encuentra viviendo en la ciudad de Trujillo urbano.

2.- El origen cajamarquino para estos cuyes se tiene estimado en un rango de 3,417 unidades (predominando el nombre de SanMarcos en mayor medida)

3.- Para la ciudad de Chiclayo, que cuenta con 277,391 habitantes (al año 2005 según INEI), se tiene estimado un potencial de mercado de 7,500 hogares, donde se estima un consumo semanal de 5,220 unidades por semana (incluye hogares y restaurantes), mercado abastecido en gran medida por la zona rural de la provincia.

4.- De estos, se estima un promedio de 870 unidadesproveniente del departamento de Cajamarca (los encuestados no distinguen zonas o provincias especificas, salvo algunas excepciones, predominando el nombre de las provincias de Chota, Cutervo, Santa Cruz y en menor medida San Marcos).

5.- Predomina la preparación en su forma de frito, guisado, ajiaco y chactado para ambas ciudades, primando la compra de cuyes medianos, entre 700 a 950 gr. Yconsumidos mayoritariamente en reuniones familiares.

6.- El consumo esta relacionado a las raíces familiares de los pobladores, dada la condición de migrantes de gran partes de estos, ya sean de primera, segunda hasta tercera generación. La razón fundamental para el consumo es por el sabor y gusto del animal.

7.- El porcentaje de restaurantes de Chiclayo y Trujillo que los tienen como platoprincipal o complementario en su carta figuran con 47% y 35% respectivamente en locales denominados de comida criolla y típica.

CONTENIDOS

1. Presentación
2. Ficha Técnica del Estudio en la Ciudad de Chiclayo
3. Análisis del consumo de cuy en la ciudad de Chiclayo
4. Ficha Técnica del Estudio en la Ciudad de Trujillo
5. Análisis del consumo de cuy en la ciudad de Trujillo
6.Conclusiones
7. Recomendaciones
8. Anexos: Modelo de Encuestas y Datos estadísticos
9. Encuesta realizadas
PRESENTACION

Como parte del proceso de desarrollo del proyecto productivo del producto cuy, financiado por la institución Técnica de El Prodelica al comité de criadores de cuy del distrito de Pedro Gálvez de la provincia de San Marcos departamento de Cajamarca ycontando como Co-Ejecutor a la Municipalidad Provincial de San Marcos, se ha ejecutado la consultaría de Análisis de la Demanda del cuy en los mercados de las ciudades de Trujillo y Chiclayo. Investigación que significa un esfuerzo por comprender mejor el desenvolvimiento del mercado que permitan al comité tener un horizonte claro sobre sus actividades futuras, y les permita planear sus estrategias demercado así como analizar sus potencialidades de profundizar su actividad económica y posicionar su actividad organizadamente como manera de competir con sus similares del eje económico Cajamarca – San Marcos - Cajabamba La selección de las ciudades de estudio ha sido a solicitud del comité; estas ciudades han sido Chiclayo y Trujillo, quienes se han integrado desde hace mucho tiempo en materiaeconómica y social con Cajamarca, donde la segunda se presenta como el mercado natural para este tipo de productos del eje.
Los estimados de demanda de cuyes cajamarquinos se han realizado para Chiclayo con 870 cuyes y para el caso de Trujillo con 3,417 cuyes semanales, demanda relacionada tanto al consumo en hogares como en restaurantes de la Ciudad.
Esta información representa un valioso...
tracking img