Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Educación, Administración y Desarrollo

MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

Prof: José Luis Pérez Galán

CASO 1:

DECISIONES DE INVERSION

Silvia Janette LópezSáinz
México

Septiembre de 2008

Antes de saber si es viable o no la opción de iniciar sucursales de un banco en México, es necesario saber como está conformado el sistema financiero en el paísy en qué puntos podríamos ingresar.
[pic]
Ahora, ¿Qué tan viable puede ser entrar en el mercado? En México, el precio del dinero es muy elevado, refiriéndome a las tasas de interés. En laactualidad se ve cómo loa población está pagando cada vez más por poder tener bienes de consumo, llegando en el 2004 a una relación del 17% entre el crédito al consumo y los ingresos por intereses enlos bancos. Con lo que se reafirma el refrán que dice: “el que nada debe, nada tiene”
[pic]
Para saber que tan importante es el papel de los bancos en México, podemos ver la siguiente gráfica,en donde se compara la proporción que tiene la banca en USA por 50 años y como en México es bastante mayor, tomando casi el 80% del sistema.
[pic]
Tomé ya el tema de que tan solvente sería estaren el mercado financiero mexicano, pero a ¿Cuántas personas podríamos impactar? Para esto podemos ver nuestro árbol poblacional.

[pic]
El recuadro rojo nos arroja que la población joven es de41’390,079 de los cuales 19’640,469 son hombres y 21’749,610 son mujeres. [1] Y la población económicamente activa para Julio de 2008 es del 59.27% de la cual sólo el 4.15% está desempleado.
Ahorapara evaluar los factores económicos de México es importante ver la siguiente tabla:
[pic][2]
Pero no basta con ver estos datos aislados, sino comparándolos con otro, como se puede ver en elsiguiente archivo:
Comparativo PIB
Esta tabla nos demuestra que de acuerdo con los datos del Banco Mundial para el año 2001, México ocupó en base al método comparativo Atlas, el lugar número...
tracking img