Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MERCADO
El estudio de mercado tiene como objetivo medir el número de individuos, empresas u otras entidades económicas que, dadas ciertas condiciones, presenten una demanda que justifica la puesta en marcha de un proyecto de producción de productos o servicios; sus especificaciones y el precio que los consumidores están dispuestos a pagar.
En un estudio de marcado tambien nosdaremos cuenta del ambiente en el cual se introducirá un proyecto, así, se podrán prever las condiciones que enfrentará y los resultados que pueden esperarse. Además, proporcionara informacion indispensable para las investigaciones posteriores del proyecto, como son los estudios para determinar su tamaño, localización e integración económica. Se siguen los siguientes rubros para el análisis ypresentación del estudio de mercado: objetivos, identificación del producto, análisis de la demanda y ofertas actuales, proyección o perspectiva de las variables, comercialización y programa de producción y/o ventas.
Estructura del Mercado.
Se entiende como mercado al conjunto de demandantes y oferentes que se interrelacionan para el intercambio de un bien o servicio.
Identificación del producto oservicio y naturaleza del lanzamiento.
Se pueden clasificar según:
* Su uso: a) De consumo final, son los que satisfacen la demanda de las personas y familias, ejemplo, productos alimenticios, vestido, etc.
b) Intermedios: Son demandados en los procesos productivos, para ser consumidos y/o transformados, ejemplo, hilo, tela, etc.
c) De capital: Se refieren principalmente a la maquinaria.* Su efecto: Nuevos o innovadores, productos similares, sustitutos y sucedáneos.
* Su densidad económica: Se entiende como la relacion que guardan precio/peso/distancia. Cuando el precio es alto y el peso bajo, el producto se puede desplazar a mayor distancia, por lo que se dice que tiene una alta densidad económica.
* Su Normatividad sanitaria, técnica y comercial: Las normas sanitariasse refieren a las exigidas por las instituciones de salud. Las normas técnicas son las relativas al proceso productivo, equipo de procesamientos, etc. Las normas comerciales son referidas a calidad, presentación y empaque.
Análisis de la demanda.
La demanda deberá entenderse como la cuantificación de la necesidad real o psicológica de una población. Hay dos tipos de demanda la potencial y lareal, la demanda potencial sirve de referencia básica para la medición de la demanda real.
Clasificación de la demanda.
* Demanda de bienes socialmente básicos: Se relacionan con la alimentación, vestido, vivienda y otros rubros.
* Demanda de bienes no necesarios: Se derivan de una necesidad creada artificialmente.
En relacion con su temporalidad en: Demanda continua y demanda cíclica oestacional.
De acuerdo a su destino puede ser: Demanda final, demanda intermedia, demanda para exportación.
De acuerdo con la estructura del mercado puede ser: Sustitución de importaciones que es cuando el mercado es abastecido por oferta extranjera y se identifica la posibilidad de satisfacerlo con producción interna, demanda insatisfecha o potencial que es cuando la oferta es restricta, y elmercado cautivo o integrado que es cuando la integración de procesos permite asegurar la compra de lo producido.
Para identificar el área del mercado la densidad económica del producto tiene importancia relevante y tambien estos otros factores: la infraestructura de almacenamiento y/o conservación que se contemple en el proyecto, la infraestructura disponible en los centros de consumo y el tipo detransporte que se pueda usar.
Otro aspecto importante es la demanda actual que tiene la finalidad de demostrar la existencia y ubicación geográfica de los compradores del producto estudiado.
Factores que afectan a la demanda.
Los factores que mayormente afectan a la demanda y deben analizarse son: tamaño de la población, hábitos y preferencias de consumo, estratos de ingresos y precios. El...
tracking img