ESTUDIO DE MERCADO

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015






PROYECTO: COMERCIALIZACION DE MANGOS
(ESTUDIO DE MERCADO)









EDUARDO PALAFOX OLVERA
ANTONIO YANNIC SANCHEZ
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Características del Producto
Clasificación Botánica
Mangifera indica L, es el miembro más importante de las Anacardiáceas o familia del marañón.
Tiene algunos parientes bien conocidos, tales como el marañón (Anacardium occidentale L.),el pistachero (Pistacia vera L), los mombins (Spondias spp.), y la familiar hiedra venenosa o roble venenoso de Norteamérica (Rhus toxicodendron L, o R.radicans L.), entre otros.
La mayoría de las especies de la familia se caracterizan por los canales de resina y muchos son famosos por su sabia irritante y venenosa, que puede ocasionar dermatitis severa.
El género Mangifera comprende más omenos 50 especies nativas del sureste de Asia o las islas circundantes, excepto una, M. africana que se encuentra en África. Sólo 3 ó 4 especies del grupo producen frutas comestibles; sin embargo, muchas de las otras especies pueden ser de un valor potencial para fines de mejoramiento, puesto que ellas poseen flores con 5 estambres fértiles
Variedades y presentaciones
A nivel mundial el mangoconstituye un papel económico y social importante para diversas naciones, principalmente aquellas en desarrollo. En el caso de México es, además, una fuente de empleo, ingreso y generación de divisas significativa.
Se estima que el mango es el tercer fruto tropical a nivel mundial, en cuanto a su producción e importación (después del plátano y la piña) y el quinto de todos los frutos que secomercializan a nivel mundial.
El mango es el fruto del árbol Mangifera indica, el cual, es un árbol frondoso de hasta 20 metros de altura, de copa redonda, siempre verde, con inflorescencia (panícula) provista de numerosas ramas, con entre 550 hasta 4000 flores. El fruto es una drupa que varía en forma (redonda, ovalada, ovoide-oblonga), tamaño (hasta más de 2 Kg.) y color, dependiendo de la variedad.Posicionamiento en el mercado Posicionamiento del producto a nivel local, regional y nacional
No se encontraron fuentes de información confiable en las que se pueda sustentar el posicionamiento del mango a nivel local, regional y nacional. Sin embargo, por medio de la realización de entrevistas con consumidores de este fruto, entendemos que el mango, está posicionado como uno de los frutospreferidos del consumidor nacional. Así mismo, y por representar a una de las regiones altamente productoras de mango, dentro de la región noroeste, el mango es una de las frutas preferidas por los consumidores.
Posicionamiento del producto a nivel internacional De acuerdo al Almanaque de Frutas Frescas 2013, publicado por el Instituto de los Alimentos en Estados Unidos; y un reportaje de la revista“Trade Latin America”, el mango es una de las frutas más conocidas alrededor del mundo. Su posicionamiento ha dependido en gran parte al origen o a la etnia a la que pertenecen los consumidores, pues estos comúnmente son originarios de países donde el consumo de mango es alto. Así mismo, el incremento de personas viajando a destinos exóticos y el creciente gusto por la comida exótica y foránea, hamejorado el posicionamiento de este fruto en el extranjero. El hecho de que los supermercados cuenten con mango en sus anaqueles todo el año, ha promovido a que el consumidor final tenga la opción de consumirlo en mayor proporción que en el pasado. Hoy en día, no solo los países que tienen un nivel de ingreso alto están adoptando en su dieta diaria frutos exóticos, también los países de bajosingresos están moviéndose rápidamente hacia los patrones de consumo occidentales, demandando mas frutos exóticos como el mango.
Ventajas competitivas. La región noroeste cuenta con varios puertos de exportación en México (Manzanillo, Mazatlán, Guaymas, Puerto Peñasco, Topolobampo, entre otros).  La región produce variedades aptas para ser comercializadas en el mercado nacional, internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS