Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL MERCADO
PROBLEMA DE DECISIÓN GERENCIAL
Establecer o no un centro de información turística panameña.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Determinar si existe entre los turistas extranjeros y nacionales una demanda insatisfecha sobre información turística variada.
OBJETIVO GENERAL
Determinar la demanda insatisfecha de los turistas extranjeros y nacionales y en qué porcentajeestarían dispuestos a utilizar nuestro servicio.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Saber la edad, sexo, y otras características personales (demográficas) de los turistas extranjeros que más visitan Panamá.
• Determinar los motivos que llevan al turista a venir a Panamá.
• Conocer las actividades que les gusta realizar durante su viaje. (actividades recreativas , medicinales, etc)
• Conocer sudesembolso durante su estadía en Panamá.
• Conocer su disponibilidad de tiempo (permanencia en el lugar)
• Determinar los medios que utiliza el turista para informarse acerca del Panamá.
• Conocer si el turista está interesado en hacer uso de nuestro servicio.
• Conocer las principales actividades deportivas y visitas que realiza.
• Conocer a las principales empresas que brindan serviciossimilares o sustitutos.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN:
Panamá recibe una fuerte afluencia turística que va creciendo con los años, se sabe sobremanera que Panamá es el destino obligado de todo turista, cualquiera sea su motivo de viaje. La ciudad de Panamá generalmente es un destino para el turista en nuestro país, es también la provincia que la conectará a otra, es así que los turistas pasan dos omás días en tránsito por ésta ciudad y recorren las afueras por lo tanto suele ocurrir que para su estadía transitoria en la ciudad de Panamá no tienen un itinerario ni un plan de viajes programados, ante esta carencia y además porque aunque se cuenta con atractivos de muy buena calidad cercanos a la ciudad de Panamá, tanto de belleza paisajística, riqueza geográfica y de interés cultural,consideramos la posibilidad de constituir una empresa que cubra esta necesidad.
Para saber si existirá demanda de este servicio es necesario la realización de encuestas, dada la naturaleza de nuestra investigación requerimos de esta información para emprender la recolección de datos que necesitamos y éstos a su vez nos permitan cumplir con nuestros objetivos específicos, y resolver el problema de lainvestigación que es: Determinar la demanda insatisfecha del turista en el rubro de información turística.
Para esto se pusieron en consideración varios lugares que podrían permitirnos recolectar la información, lugares donde encontraríamos fuerte afluencia turística; debido a las características y requerimientos de algunas preguntas se determinó que los sitios estratégicos para realizar las encuestaseran: el Aeropuerto Internacional de Tocumen, La calzada de Amador, y el Casco viejo pues allí encontraríamos turistas extranjeros que responderían de acuerdo a su experiencia de visita, cuáles eran sus motivaciones y qué servicios no habían encontrado, entre otros; todo esto se haría con los turistas extranjeros que tienen un determinado plan de viaje y aquellos que están de tránsito en Panamáantes de salir de visita al interior del país.
INVESTIGACIÓN INFORMAL:
Se hizo uso de fuentes secundarias, escritas y bibliográficas, la principal fue la Autoridad de Turismo de Panamá, además de libros de Conducta del Consumidor, Motivaciones de Viaje, Actividades recreativas y otros de Psicología, revistas de turismo, internet.
Para tener referencias de los datos que quisimos obtener,conseguimos anteriores investigaciones que nos permitieron hacer comparaciones y de esta manera tener una base sobre la cual trabajar y elaborar el cuestionario.
IPLAN DE INVESTIGACIÓN DEFINITIVO
Se procederá a elaborar el cuestionario, según la información que se busca para determinar la demanda insatisfecha del turista.
Se sacarán formatos de encuesta en español, francés e inglés .
Entregamos...
tracking img