Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6198 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: concepto y evolución

El concepto de trabajo también es un concepto social e histórico. Es decir, las referencias conceptuales que
tenemos del mismo cambian a través de la historia y son construidas socialmente.
Tal y como hoy lo conocemos, el concepto de trabajo surge en la sociedad moderna. Anteriormente, en particular, desde la Antigüedad y hasta la Edad Media, el concepto detrabajo se relacionaba con las tareas que realizaban los esclavos. Los hombres no trabajaban. Se dedicaban al desarrollo del intelecto y el “trabajo” era realizado por aquellos que no eran hombres (los esclavos).
En esa época, no se consideraba que la riqueza fuera creada o reproducida por la invención del hombre sino que era un regalo de la naturaleza. Y el trabajo físico era considerado denaturaleza servil y humillante. Más aún, el concepto de trabajo se deriva de tripalium, una herramienta de tres puntas afiladas que se utilizaba para herrar y triturar granos. Y también un instrumento de tortura. Tripaliare en latín significa torturar, relacionando el trabajo con el sufrimiento. A su vez, en la religión judeo cristiana se lo presentacomo una carga; una consecuencia del pecado original,también un sufrimiento.
En la Edad Media (desde el siglo V hasta siglo XV) se comienza a modificar el concepto de trabajo. La relación entre el hombre y la naturaleza toma nuevas dimensiones. Las apreciaciones sobre el arte y los oficios comienzan a implicar al hombre en “la obra”. El avance de las ideas y las artes, con los desarrollos sobre la ciencia (Descartes y Galileo) cambian laperspectiva: el saber se funda sobre nuevas técnicas que no se dan sólo en el campo de las ideas abstractas sino también en relación con la práctica. Los descubrimientos en particular, pero las grandes obras en general generaron nuevos problemas que debían ser resueltos con la conjunción de estos dos saberes. Aún se confiaba en la naturaleza como fuente de riqueza, concepto que los fisiócratas desarrollabany que se opondrán a las ideas mercantilistas.
Hacia el final de la Edad Media, el Renacimiento trae una nueva idea de trabajo, relacionada con la anterior, y que retomará Marx. El trabajo entendido como una especificidad del ser humano en su vínculo con la naturaleza; como acción a propósito, con conciencia –no ya instinto-. Pero muy importante, deberá también tener una finalidad –no económicaexclusivamente.
Durante el mercantilismo (siglos XV a XVIII) se comienza a pensar el origen de la riqueza proviene de la acumulación de metales preciosos. Por ende, el comercio debe ser regulado para que dicha riqueza “se quede en casa”. Con un fuerte papel del Estado que regule dicha permanencia, los mercantilistas realizaban propuestas opuestas a los fisiócratas (siglo XVII) que creían en la LeyNatural –de armonía- y proponían una liberalización del mercado ya que el “dejar pasar, dejar hacer” llevaría a un mayor beneficio para todos. Para los fisiócratas, la riqueza proviene de la naturaleza (mientras que el comercio sólo es un mecanismo de distribución)
La publicación de Adam Smith (1776) “Investigación sobre la naturaleza y las causas de la Riqueza de las Naciones” toma la idea delibre mercado de los fisiócratas pero visualiza una nueva variable como generadora de la riqueza. Insiste en una “armoniosa” estructura económica, que funciona sin inconvenientes. Adam Smith y luego –con algunas modificaciones- David Ricardo, plantean que el trabajo es el que crea valor. Esta es la primera vez que se pone al factor trabajo como centro del análisis, cuestión que se iráprofundizando.
Para Smith, el valor de un bien o servicio depende de forma directa de la cantidad de trabajo que lleva incorporada, aunque no sea determinante de los precios.
Un cambio importante en las dimensiones en las que se conceptualiza el trabajo lo traerá la Primera Revolución Industrial. Hacia finales del siglo XVII, se inicia en Reino Unido (1780) dicha transformación de la economía y la...
tracking img