Estudio de mercados

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Estudio de Mercado

Objetivos del Estudio del Mercado: El principal objetivo del estudio de mercado es obtener información que nos ayude para enfrentar las condiciones del mercado, tomar decisiones y anticipar la evolución del mismo.
Esta información debe de ser lo suficientemente veraz para poder demostrar:

*Que existe un número suficiente de consumidores con las características necesariaspara considerarlo como demanda de los productos y/o servicios que se piensan ofrecer
*Que dichos consumidores pueden ejercer una demanda real que justifique la producción y/o servicios que se piensan ofrecer
*Que contamos con las bases para utilizar canales de comercialización adecuados
*Que podemos calcular los efectos de la demanda con respecto a productos y/o servicios sustitutos ycomplementarios.

El logro de los objetivos mencionados solo se podrá llevar a cabo a través de una investigación que nos proporcione información para ser utilizada como base para una toma de decisión; esta deberá ser de calidad, confiable y concreta
Como objetivos secundarios un estudio de mercado nos relevara información externa acerca de nuestros competidores, proveedores y condiciones especialesdel mercado, hábitos de consumo de a quién va dirigido el producto y/o servicio. Así como también información interna como las especificaciones de nuestro producto, nuestra producción interna, normas técnicas de calidad, entre otros aspectos a considerar.
Definición del Producto: El primer pasó que tenemos que dar, una vez que tenemos nuestra idea de negocio, es definir con exactitud qué tipo deproducto o servicio queremos ofrecer. La definición en profundidad de este elemento es esencial ya que a partir de ella se desarrollará el resto de nuestro proyecto.
Podemos decir que, desde el punto de vista del mercado, el producto o servicio es aquello que comprará nuestro cliente.

Pero, ¿cuál es la diferencia existente entre producto y servicio?
A efectos prácticos, los servicios seconsideran como productos intangibles, por lo que éstos pueden ser considerados como un tipo específico de producto. Por ello, todas las ideas y criterios referidos a los productos se pueden aplicar sobre los servicios, si bien, también es cierto que éstos tienen características propias que los diferencian, como por ejemplo, la forma de ser comercializados.
Delimitación del Mercado: delimitación delmercado es aquél conjunto de bienes o servicios que disciplinen en precios al bien (o empresa) que estamos considerando, es lógico que los bienes que sean sustitutos cercanos del bien en cuestión serán fuerzas disciplinadoras y, por tanto, los primeros candidatos a formar parte del mismo mercado relevante. Pero no solo los bienes sustitutos formarán parte de ese mercado relevante, también loformarán aquellos bienes (mejor: empresas) potenciales que ante un incremento en el precio del bien que se considere, puedan entrar a competir con el mismo bien de un modo eficaz y relativamente rápido. Por tanto hay fuerzas de demanda (bienes sustitutos) y de oferta (potenciales entrantes en el mismo mercado) que deberán ser considerados. Las fuerzas que esencialmente se deben considerar son:

*Lasustituibilidad de la demanda: Existencia de productos similares al ofrecido por la empresa, tal y como los perciban los consumidores.

*La sustituibilidad de la oferta: Posibilidad de que si la empresa A eleva el precio de su servicio, otras empresas inicialmente operativas en otros mercados puedan ajustar su función de producción y entrar a ofrecer un producto similar al ofrecido por la empresaA, disciplinando de este modo su política de precios.

*La competencia potencial: Posibilidad de que agentes económicos no activos en el mercado en cuestión puedan entrar sin costes de entrada significativos y de un modo rápido al mercado inicial, disciplinando de nuevo de este modo el comportamiento de la empresa A.
En el análisis de la extensión de un mercado sin duda el factor 1,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS