Estudio de plantas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
09-P
ARRIAGA JUÁREZ BLANCA CELESTE
FITOQUIMICA
23/07/2009

ESTUDIO DE PLANTAS MEXICANAS

ESTUDIO DE PLANTAS MEXICANAS
OBJETIVO:
Comprender la importancia de los metabolitos secundarios de dos especies de plantas mexicanas, así como los procesos de extracción y cultivo que se emplean para la obtención de estos metabolitos secundarios.

INTRODUCCIÓN:

La flora de México no está bienestudiada aún y hay serias deficiencias tanto en el conocimiento de muchos grupos que la componen. Es evidente que la principal razón de la riqueza florística de México reside en su amplia variedad de condiciones fisiográficas y climáticas.
La flora de México, paralelamente a su riqueza en especies, ofrece una amplia diversidad de tipos morfológicos de plantas conocidos comobiotipos y formas biológicas. Si bien es correcto asumir que tal diversidad es consecuencia de la extensa gama de ambientes que caracterizan el territorio del país.
Aproximadamente el 25 % de la población mexicana recurre a las plantas medicinales para tratar y preservar la salud. La medicina tradicional mexicana usa una variedad de plantas para el tratamiento de diversas sintomatologías y enalgunos casos es el recurso más empleado para el tratamiento de varias enfermedades.
En los comienzos del siglo 20 y hasta nuestros días, el campo de la etnobotánica experimenta cambios notables en la tasa de recopilación de datos a una orientación metodológica para la reaplicación del uso de las sustancias que contienen las plantas (metabolitos secundarios) en la medicina actual. El campo de laetnobotánica requiere de la participación de diferentes disciplinas como es el caso de la botánica en la identificación y preservación de especímenes (plantas), la antropología para aprender cómo hacer preguntas en diferentes culturas y ganar campo interpersonal y el entrenamiento lingüístico, al menos suficiente como para transcribir términos nativos y entender la morfología nativa de la planta.México es un país con biodiversidad en plantas que de manera empírica se han empleado en el tratamiento de diversas enfermedades. Debido a esto se realizan esfuerzos para difundir el conocimiento de las especies útiles y así demostrar científicamente los efectos que proveen los metabolitos secundarios.
Los metabolitos secundarios, productos naturales, son moléculas orgánicas que pueden no teneractividad determinante en el crecimiento y el desarrollo de las plantas. Estos productos naturales generalmente se encuentran en cantidades relativamente pequeñas y su producción puede ser extendida o restringida a familias, géneros o especies particulares. Los metabolitos secundarios no parecen ser necesarios (en la mayor parte de los casos) para la supervivencia de la planta, peropueden conferirle una ventaja competitiva a la planta.
Los metabolitos secundarios se dividen en cuatro grupos:
-TERPENOIDES
-GLICÓSIDOS
-FENILPROPANOIDES
-ALCALOIDES

Se conoce con el nombre de terpenoides aun grupo de sustancias químicas de gran interés por su uso tan variado. Posiblemente la química orgánica de productos naturales se inició con el aislamiento de terpenoides enforma de aceites esenciales que se usaron como perfumes o como medicinas. Los terpenoides se dividen en cinco grupos, de acuerdo al número de unidades de isopreno (C-5) que contenga su molécula. Los terpenos tienen numerosas aplicaciones, la industria perfumera los aísla de flores, hojas y raíces, para fabricar perfumes de alto valor comercial. Algunos terpenos son intermediarios importantes ensíntesis orgánicas, otros se usan como disolventes. Los terpenos oxigenados tienen generalmente olor agradable, por lo que los aceites esenciales aumentan de valor mientras mayor proporción de compuestos oxigenados tengan.
Los fenilpropanoides juegan una variedad muy heterogénea de roles en las plantas: muchos son productos de defensa ante herbívoros y patógenos, otros proveen soporte...
tracking img