Estudio de prefactibilidad para la creacion de una empresa de maiz dulce y pinol en la ciudad de matagalpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 177 (44002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional de ingeniería
Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios
Facultad de tecnología de la industria




tema:
“Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta procesadora de pinol empacado y maíz dulce en el departamento de Matagalpa”

Investigadores:

* Br. Nestor Iván García Chávez.

* Br. Roberto Carlos López Pérez.

* Br. MarioArnulfo Gómez Guadamuz.

Tutor:

* MSc. Ing. Alberto Morgan.

Managua, 30 de octubre de 2007

1. INTRODUCCIÓN.
Actualmente en la última década, Nicaragua ha experimentado significativamente un crecimiento gradual en la producción agrícola (manzanas), donde han logrado crecer pocos productos de vital importancia para el consumo alimenticio de la población nicaragüense, siendo los principalesgranos básicos los siguientes: Fríjol , Arroz, Maíz y Sorgo; pero el principal grano básico y de mayor producción es el Maíz; ocupando el primer lugar en términos de 285,448 mzs cultivadas y rendimientos promedio de 26.6 qq/mzs, representando un 66.43% de la producción total de granos básicos.
Constituye el principal alimento de la gran mayoría de la población, pues registra un consumoaparente de 216 lb. per cápita anual. Son realmente alarmantes las pérdidas poscosecha de maíz estimadas en 191,573 quintales, que a precios del mercado consumidor tiene un valor de 54.93 millones de córdobas.
Sin embargo es utilizado en términos relativos para alimentar a una gran parte de la población, existiendo una diversidad de productos de consumo alimenticio derivados de mismo, algunos hanlogrado tomar posiciones en el mercado nacional y extranjero, ejemplo de ello, son las Cosas de Horno Somoteñas para exportación y algunos otros departamentos lo producen para el mercado nacional, por tal motivo se observa que este grano básico es utilizado un aproximado del 69.7% de su producción anual, comercializando como materia prima sin aprovechamiento alguno para lograr crecer como un insumopara procesarse de manera agroindustrial para obtener otros productos que son comercializados por empresas de capital extranjero o importados dichos productos. Algunos productos derivados del maíz son: tortilla, tamales, indio viejo, tiste, atol, pinol, rosquillas, pinol de iguana, cosa de horno, perrerreque, yoltamal, en combinación con el cacao se obtiene el pinolillo.

Se planea realizar unestudio de prefactibilidad para la creación de una planta que utilice como materia prima el maíz en la producción de pinol y maíz dulce en el departamento de Matagalpa, ya que representa el mayor productor de maíz en la región del país, cumpliendo con las debidas normas fitosanitarias impuestas por las entidades gubernamentales del país.
En base a lo antes mencionado se evaluará los factores quevinculan un estudio integral del mercado a introducirse, aspectos sociales, costo de vida de la región, vulnerabilidad y rentabilidad los cuales influirán en la decisión de ejecución o rechazo del proyecto.

2. ANTECEDENTES.
La producción del maíz está focalizada grandemente en la zona céntrica del país donde los tres principales productores son Jinotega, Matagalpa y en menor escala Chontales,y otros departamentos del pacifico, el maíz blanco es producido internamente en el país y el amarillo es importado utilizándose para otras finalidades, como aditivo en la elaboración de platillos de comida para el consumo humano.
No obstante, el mercado de los granos es bastante riesgoso en el contexto del Tratado de Libre Comercio, debido a no lograr concretas negociaciones con TLC de maneraconjunta provocará en todo los estados del istmo centroamericano el fenómeno de la triangulación, que provocará el hundimiento de muchos de nuestros productores pequeños y medianos principalmente, por las evidentes asimetrías productivas y políticas gubernamentales.
Empresas transnacionales como Café Soluble y Caracol, las cuales elaboran todos tipos de cereales donde se encuentra incluido en...
tracking img