Estudio de subrasante en pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- ESTUDIO TECNICO DE LA SUBRASANTE.
Las solicitaciones a las que se encuentran sometidas las cimentación de una estructura de pavimento son específicas y muy diferentes a las que tiene que soportar un suelo como cimiento de otra estructura cualquiera. Por lo tanto se hace necesario la programación de una serie de estudios de campo y de laboratorio, inspecciones y recorridos a la zona deproyecto, evaluar y analizar dicha información con el fin de establecer una serie de normas de tipo geotécnico alas cuales se debe ceñir el proyecto y el procedimiento constructivo. Loas aspectos anteriormente mencionados hacen parte de lo que comúnmente se conoce con el nombre de estudio geotécnico, mediante el cual se pone a disposición del Ingeniero proyectista, la información acerca del proyectode fundación del pavimento, los diferentes tipos de materiales que se pueden utilizar para la construcción de las distintas capas de la estructura, los posibles métodos de mejoramiento o estabilización, el procedimiento constructivo más acorde con los recursos disponibles de la región, etc...

2.1.-DEFINICION DE SUBRASANTE.
Existen diversas definiciones de subrasante en una estructura depavimentos, entre ellas las más conocidas son.
+ La subrasante es la parte de la corteza terrestre que sirve de cimiento para una estructura de pavimento.
+ La subrasante es el terreno que conforma la superficie final de la explanación de una vía.
+ La subrasante comprende por lo general los últimos 50cm del relleno o del corte proveniente del movimiento de tierras, que sirve de soporte a todaestructura del pavimento.
2.2-FUNCIONES DE LA SUBRASANTE.
Se pueden nombrar las siguientes funciones que debe cumplir una subrasante, independientemente del tipo de pavimento, estas son:
2.2.1.-RESISTENCIA.
Debe ser resistente a los esfuerzos y deformaciones producidas por el tránsito y el intemperismo, proporcionando un valor de soporte mínimo a la estructura de pavimento en tal forma quelimite las deflexiones a los valores tolerables. Las deflexiones causadas por una subrasante comprende entre un 70% y un 90% de la deflexión total de la estructura.
2.2.2.-TERRENO DE FUNDFACION PROPIAMENTE DICHA.
Debe proporcionar un soporte continuo, sin asentamientos significativos, ni diferenciales, evitando que se presente flujos de tipo plástico o desplazamiento lateral que atente contra laestabilidad de toda la estructura.
Entre las cualidades de una subrasante, que generalmente son deseables por los ingenieros de vías , se tienen las siguientes.
- Una alta resistencia.
- Permanencia de la resistencia por lo menos durante la vida útil del pavimento.
- Una buena uniformidad en todas las direcciones.
- Una alta densidad.
- Poco susceptibles a los cambiosvolumétricos.
- Poco susceptibles a la acción del agua.
- Buena trabajabilidad durante el proceso de compactación.
- Permanencia de las propiedades inducidas mediante la compactación.
-
2.3.-TIPOS DE TERRENO DE FUNDACIÓN.
De manera muy general, los terrenos en que se cimentará una estructura de pavimento, se puede clasificar en:
2.3.1.-ROCA.
2.3.2.-SUELO.
2.3.1.-LA ROCA COMOSUBRASANTE.
En la mayoría de los casos, la roca no plantea problemas como terreno de fundación ya que la estructura de pavimento le comunica esfuerzos de baja intensidad en relación a su resistencia.
Las propiedades de la roca como terreno de fundación varían entre límites muy amplios,
Nos interesa el desgaste bajo la acción de los agentes mecánicos, que sean resistentes a los agentesatmosféricos y sean medianamente trabajables por medio de maquinaria o explosivos.
Las rocas se clasifican:
- Rocas Ígneas.
- Rocas Sedimentarias.
- Rocas Metamórficas.
2.3.1.1.- LAS ROCAS IGNEAS.- Tienen su origen en el enfriamiento y cristalización del MAGMA. Son rocas que inicialmente están sanas, pero luego son atacadas por la acción química de los agentes atmosféricos. El costo de...