Estudio de tiempos en empresa de carnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE TIEMPOS EN EL PROCESO DE JAMON PIERNA EN LA EMPRESA INDALSAN LTDA

DIANA CAROLINA DAVILA
JAIME LUIS LÓPEZ PÉREZ
HECTOR ORLANDO TARAZONA GALAN

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL
METODOS Y TIEMPOS
CUCUTA
2005
ESTUDIO DE TIEMPOS EN EL PROCESO DE JAMON PIERNA EN LA EMPRESA INDALSAN LTDADIANA CAROLINA DAVILA
Cod: 640517
JAIME LUIS LÓPEZ PÉREZ
Cod: 640505
HECTOR ORLANDO TARAZONA GALAN
Cod: 640525

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL
METODOS Y TIEMPOS
CUCUTA
2005

INTRODUCCION

El estudio de movimientos y tiempos está encaminado hacia un análisis sistemático de los métodosde trabajo; es una función especializada, orientada al mejoramiento de la eficiencia y la eficacia de los procedimientos rutinarios, así como al mejoramiento del control de las operaciones dentro de una empresa, con el fin de: desarrollar el método y el mejor sistema: generalmente los de mínimo costo; normalizar dichos sistemas y métodos; determinar el tiempo necesario para que una personacalificada, y convenientemente adiestrada, realice cierta tarea u operación, trabajando a marcha normal, y ayudar al operario a adiestrarse siguiendo el mejor método.

Desde el momento en que surge la necesidad de administrar los recursos que en una empresa de pueden identificar como físicos y materiales, técnicos o tecnólogos, financieros o económicos, humanos, legales o normativos, se presenta elproblema de quién los va a combinar; a quién corresponde asignarlos a los diversos programas de la empresa; cómo se van a interrelacionar para lograr su óptimo rendimiento; en qué forma se van a emplear con el fin de que no permanezcan ociosos y, en fin, que decisiones se van a tomar en relación a ellos, por quién y en que momento.

La tendencia actual a incrementar el rendimiento de cualquier tipode trabajo se ha traducido en un interés más amplio acerca del estudio de movimientos y tiempos. Dondequiera que se realice trabajo manual existe siempre el problema de hallar el medio más económico de hacerlo y de determinar la cantidad de trabajo que debería hacerse en un periodo de tiempo dado. Esto viene acompañado d ordinario por algún plan de primas. El estudio de movimientos y tiempos demáxima economía y para medir el trabajo realizado.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Realizar un estudio de tiempos en la elaboración de jamón pierna en la empresa INDALSAN LTDA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar los criterios más relevantes que sirvan de orientación para identificar áreas-problemas dentro de la empresa.

Comprender y analizar el diagrama de procedimientos, como técnicaaplicada a los estudios de simplificación del trabajo, dentro de las unidades productivas.

Identificar los requisitos de un estudio de tiempos para lograr efectividad en su desempeño requerido por el personal.

JUSTIFICACIÓN

Todas las personas a las cuales se les confía una parte del trabajo de un departamento o sección, deseará saber con precisión donde empezar y como adelantar su labor,de una manera eficiente.

Al igual como sucede con múltiples situaciones similares en la empresa, no existe un conjunto de principios, cuya aplicación les garantice el éxito a estos funcionarios. Por otra parte, no hay nada de misterioso en realizar un trabajo, y para lograrlo, se requieren unas pocas y sencillas técnicas: esta es la función del estudio de métodos y tiempos.

Dado que lasorganizaciones humanas se resisten al cambio, mientras que el medio ambiente empresarial cambia frecuentemente, se precisa revisar todas las organizaciones de tiempo en tiempo. Para que esta revisión sea eficaz es necesario remontarse a los objetivos iniciales, a los principios originales que inspiraron la creación de la empresa, y proceder después al estudio de métodos y tiempos empleados en...
tracking img