Estudio de tiempos y movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I ESTUDIO DEL TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD DE UNA EMPRESA

1.1 DESARROLLO DEL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS.

EL TRABAJO DE TAYLOR.

A Frederick W. Taylor se le considera generalmente como el padre del moderno estudio de tiempos en Estados Unidos, aunque en realidad ya se efectuaban estudios de tiempos en Europa muchos años antes que Taylor. En 1760, un Francés, Perronet, llevóa cabo amplios estudios de tiempos acerca de la fabricación de alfileres comunes del No. 6 hasta llegar al estándar de 494 piezas por hora.
Taylor empezó su trabajo en el estudio de tiempos en 1881 cuando laboraba en la Midvale Steel Company de Filadelfia. Después de 12 años desarrolló un Sistema basado en el concepto de “tarea”. En él, Taylor proponía que:

• La administración de unaempresa debía encargarse de planear el trabajo de cada empleado por lo menos con un día de anticipación.
• Cada hombre debía recibir instrucciones detalladamente por escrito que describieran su tarea en detalle y le indicaran además los medios que debía usar para efectuarla.
• Cada trabajo debía tener un tiempo estándar que estuviera basado en las posibilidades de trabajo de un operario altamentecalificado.
• En el proceso de fijación de tiempos, recomendaba dividir el trabajo en pequeñas porciones llamadas “elementos”.

En Junio de 1903, en la reunión de la A.S.M.E. efectuada en Saratoga, Taylor presentó su famoso artículo “Shop Management” (Administración del Taller), en el cual expuso los fundamentos de la Administración Científica. Por mencionar algunos puntos los siguientes:• El Estudio de tiempos, junto con los implementos y métodos para llevarlo a cabo adecuadamente.
• La Estandarización de todas las herramientas e implementos usados en la fábrica.
• La Estandarización de acciones o movimientos de los obreros para cada clase de trabajo.
• Tarjetas de instrucciones para el trabajador.
• El concepto de tarea, acompañado por una bonificación o premio por larealización exitosa de ésta.

ESTUDIO DE MOVIMIENTOS Y EL TRABAJO DE LOS GILBRETH.

Frank B. Gilbreth fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para ejecutar una operación determinada, con el fin de mejorar ésta, eliminando los movimientos innecesarios y simplificando losnecesarios, y establecer la secuencia de movimientos más favorables para lograr la máxima eficiencia.
Más que a nadie, a los Gilbreth, es a quienes se debe que la industria reconociera la importancia de un estudio minucioso de los movimientos de una persona en relación con su capacidad para aumentar la producción, reducir la fatiga e instruir a los operarios acerca del mejor método parallevar a cabo una operación.
Frank Gilbreth, con ayuda de su esposa, desarrolló también la técnica cinematográfica para estudiar los movimientos, la cual ha sido aplicada a otras actividades. En la industria, esta técnica se conoce con el nombre de estudio de micromovimientos.

OTROS INICIADORES CONTEMPORANEOS.

Carl G. Barth, un colaborador de Taylor, ideó una regla de cálculo paraproducción mediante la cual se podía determinar la combinación más eficiente de velocidades y alimentaciones para el corte de metales de diversas durezas, considerando profundidad de corte, tamaño y vida de la herramienta.
Otro trabajo notable de Barth fue la determinación de la tolerancias de tiempo.

Harrington Emerson aplicó los métodos científicos al trabajo en el ferrocarril de SantaFe y escribió un libro titulado Twelve Principles of Efficiency ( Doce principios de eficiencia) con el cual trataba de dar a conocer a la dirección de la empresa los procedimientos para lograr una operación eficiente. Emerson fue quien acuñó el termino Ingeniería de Eficiencia. Su ideal era la eficiencia dondequiera y en todas las cosas.

En 1917, Henry Laurence Gantt ideó algunas...
tracking img