Estudio del ambiente de aprendizaje para la atención en niños en edad maternal (0 a 3 años) basado en el currículo de educación inicial 2005.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Universitario de Caracas
Educación Preescolar

Estudio del ambiente de aprendizaje para la atención en niños en edad maternal (0 a 3 años) basado en el Currículo de educación inicial 2005.

Autoras:
Rosmery Paredes
Emeliza Terán

Caracas, noviembre 2009
INTRODUCCION

La educación enVenezuela se encamina a nuevos retos, las cuales generan cambios en la sociedad. Cambios que permiten transformarla, basándose en los principios de libertad, igualdad, democracia y justicia.

En tal sentido, la Educación debe propiciar un ambiente que motive a la sociedad a que participar en la mejora de su comunidad, constituyendo de este modo, una mejora en la calidad de vida. Para ello el Estadoha tomado acciones en el ámbito educativo, orientada a fomentar el desarrollo óptimo de sus pobladores, desde el mismo momento de su nacimiento, con el fin de ofrecer una atención pedagógica asistencial a la infancia desde el momento de su nacimiento.

A partir de 1999, en Venezuela, el Ministerio de Educación y Deportes, se dispone a reformar el Currículo de Educación Preescolar, a través deuna revisión exhaustiva. Pero es en el año 2002, cuando se ofrece la primera propuesta oficial para la atención de los niños y niñas de cero a tres años de edad. Se continúo con el mejoramiento y la ejecución de cambios, obteniendo como resultado la creación del Currículo de Educación Inicial para el año 2005. Cuyo objetivo principal, es brindarles a todos los niños y niñas desde el momento de lagestación hasta su ingreso a la primera etapa de educación básica, esto se considera que ocurre a partir de los seis a los siete años de edad.

Este currículo de Educación Inicial, se puede observar que la educación de la primera infancia es clasificada en dos niveles, el nivel maternal que atiende a niños y a niñas de cero a tres años de edad y nivel preescolar, que atiende a niños y niñas detres a seis años de edad o hasta que ingrese en la Educación Inicial.

Para ello en el Capítulo I de la investigación, se realiza un planteamiento del Problema y su Justificación.

En el segundo capítulo, se expone la fundamentación teórica que sustenta el estudio de investigación. En él se plantean los antecedentes relacionados con la investigación. En él se plantean los antecedentesrelacionados con la investigación, las características del niño y de la niña de cero a tres años de edad planteadas por diferentes autores que investigaron sobre el tema, así como también la evolución de la atención de los niños y niñas de dicha edad. En el tercer capítulo se presenta la metodología utilizada en la investigación.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

Desde el año2005, en Venezuela, el Ministerio de Educación y Deportes, mejoró la calidad de la educación de los niños niñas de cero a seis años de edad, transformando la Educación Preescolar en Educación Inicial.

La educación Inicial, posee un papel insustituible en la vida de los niños y niñas que desde muy temprana edad, deben ser enseñados e inducido a desarrollar todas las facetas que integran supersonalidad.

La Educación Inicial, se propone a contribuir a la formación integral de los niños y niñas enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde dos ámbitos:

• Elpedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje.
• El sociocultural, cuando su acción se proyecta a la familia y la comunidad.

Los principios que rigen la Educación Inicial son los siguientes: la democratización, la regionalización, la creatividad, la flexibilidad, la participación, la integración, la individualidad, la vulnerabilidad y la diferenciación.

La educación inicial,...
tracking img