Estudio del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de Educ. Superior
Universidad Politécnica
Estado Portuguesa







[pic]






Integrantes:
Julio Jonatan
Camacho Rosa
Guedez Yubanela
Fernández Nesleidy
Rivero Yanetsis
Sección 746
Prof. Omaira De Alzuru
Mayo 2012



ÍNDICEPortada 1

Índice 2

Introducción 3,4

Mercado 5

Objetivos del Estudio de Mercado 6,7

Estudio de Mercado 7,8

Estudio de Mercado en la Formulación de Proyectos 8-10

Etapas del Estudio de Mercado 10-19

Conclusión 20-22































Introducción

El presente trabajo, es una guíadel estudio de mercado para la evaluación de proyectos.

Un proyecto, como lo hemos venido estudiando es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver. La evaluación de un proyecto, es toda actividad encaminada a tomar distintas decisiones sobre el mismo. Además, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera queasegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.

Uno de los aspectos más importantes en la elaboración de proyectos, es el análisis del mercado en el que se va a ofrecer el producto, ya que, un conocimiento adecuado del mismo permite evaluar las posibilidades de éxito del bien o servicio evaluado. Es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado,más aún en una época de globalización y de alta competitividad de productos como la que se vive hoy en día.

Cualquier proyecto que se esté evaluando, debe tener un estudio de mercado que le permita saber en qué medio habrá de moverse, pero sobre todo si las posibilidades de venta son reales y si los bienes o servicios podrán colocarse en las cantidades pensadas, de modo tal que se cumplanlos propósitos y objetivos propuestos.

Cada proyecto exige un estudio de mercado propio y adecuado a la naturaleza del mismo. En algunos casos tendrán que considerarse aspectos adicionales que tengan que ver con la realidad de cada estudio en particular y en otros, será innecesario el desarrollo de muchos de los temas abarcados en este trabajo. Por lo tanto, la profundidad y amplitud delestudio en cada uno de los temas desarrollados está en función de la magnitud del proyecto, de las exigencias de la entidad ejecutora, de las características del producto y del horizonte del proyecto en estudio.

La información que arroje el estudio de mercado y las conclusiones que se obtengan, deben servir para tomar decisiones con respecto a las condiciones favorables o desfavorables quepresenta el mercado y a la conveniencia de continuar en el proyecto, de replantearlo, modificarlo o simplemente abandonarlo. Además, la calidad de dicha información, afectará la consistencia de los resultados que se obtengan en los estudios posteriores del proyecto y a las decisiones que se tomen a futuro .El estudio de mercado se realiza a través de un conjunto de investigaciones sobre: lacompetencia, clientes, demanda, oferta, características del entorno, canales de distribución, lugares de venta del producto, publicidad, promoción, precios, etc.





El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales. Por una parte se trata de un lugar físico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. Eneste lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, en tanto que ahí concurren los compradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios. Aquí el mercado es un lugar físico.
 
La concepción de ese mercado es entonces la evolución de un conjunto de movimientos a la alza y a la baja que se dan en torno a los intercambios de mercancías...
tracking img