Profesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestro
Un maestro del sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.
Referido a la enseñanza, un maestro es un profesor que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de EducaciónInfantil, Primaria o Especial en escuelas o colegios. También algunos maestros pueden estar destinados en institutos de educación secundaria en programas de garantía social, educación compensatoria o apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, así como en centros de Educación de Personas Adultas.
Por lo tanto un maestro se ocupará generalmente de la educación básica de los alumnos en edad deescolarización básica obligatoria hasta los 12-14 años. Si estos alumnos tienen algún tipo de necesidad educativa extraordinaria dicha edad puede incrementarse (en el caso de España hasta los 21 años).
La titulación que un maestro debe ostentar para el ejercicio de su profesión es la de graduado universitario (dependiendo de los países, entre tres y cinco años de estudios superiores). Hasta haceunos años las escuelas universitarias de Magisterio eran denominadas en España Escuelas Normales, denominación que todavía se mantiene en Francia y gran parte de Hispanoamérica. El normalismo se originó en EE. UU., y podría afirmarse que fue una solución al intenso analfabetismo existente. Se parangona con el médico descalzo en China


Doctor
El doctorado es el grado académico universitariodel nivel más alto. Tradicionalmente, la concesión de un doctorado implica el reconocimiento de un candidato como igual por parte de la facultad de la universidad en la cual ha estudiado. Quien ejerce este grado es llamado doctor.
Tipos
Hay cuatro tipos de doctorado:


Retrato de un doctor con la indumentaria académica propia de dicho grado a finales del siglo XIX
1. Doctorado eninvestigación (Ph.D. o D.Phil., siglas en latín de Philosophiae Doctor o Doctor Philosophiae, respectivamente)
2. Doctorado Científico (Sc.D., siglas en latín de Scientiae Doctor)
3. Doctorado profesional terminal
4. Doctorado honoris causa
Los primeros se otorgan como reconocimiento a que el doctorando es capaz de hacer investigación científica, lo que tiene que demostrar haciendo un trabajo deinvestigación sobre un tema publicable (aun si no se publica), la tesis doctoral, que represente una contribución por lo menos modesta al conocimiento humano. Se evalúa con la defensa de la tesis ante un tribunal, que oye una exposición del trabajo y después discute con el doctorando sobre el método empleado para la investigación, las fuentes o los resultados obtenidos.
El doctorado profesional de másalto nivel, impartido en diversas universidades anglosajonas, y cada vez más común en Europa, tiene como objeto generar una contribución práctica en algún campo profesional. Así, con la tesis doctoral el doctorando debe desarrollar la práctica profesional haciendo una contribución original al conocimiento. No siendo el doctorado profesional sinónimo al de filosofía (PhD), ambos conceden el títulode "Doctor" y poseen el mismo nivel y rigor académico. (Ejemplos (en ingles): Doctor of Business Administration (DBA), Doctor of Public Administration (DPA), Doctor of Education (EdD), Doctor of International Relations (DIR), Engineering Doctorate (EngD), entre muchos otros).1 Asimismo, cabe no confundir este tipo de doctorado con otros grados académicos profesionales no terminales impartidos enlos EEUU como el Juris Doctor (derecho) o bien el Medical Doctor (medicina).
Los doctorados honoris causa se otorgan como reconocimiento a una contribución sustancial a un campo, concreta o amplia, aunque no hay requisitos de naturaleza académica o profesional.




Abogado
Un abogado "llamado en auxilio") es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las...
tracking img