Estudio del trabajo

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
ESTUDIO DEL TRABAJO
(MARCO TEORICO)

12/OCTUBRE/2010

ESTUDIO DEL TRABAJO.

El propósito de la medición del trabajo es averiguar cuánto debe tardarse en realizar el trabajo. Esta información se puede usar para dos objetivos principales:

En primer lugar, se puede emplear retrospectiva mente para valorar el rendimiento en el pasado.
En segundo lugar, se puede utilizar mirandohacia adelante, para fijar los objetivos futuros.

Tiempo tipo no es lo mismo que tiempo real; es el tiempo promedio en que una tarea puede ser completada por una persona competente en su trabajo, no por el mejor trabajador, sino por un obrero medio. Incluye un margen adecuado para relajación y contingencias.

Por lo tanto el estudio del trabajo tiene como objetivo incrementar la productividadsin recurrir a grandes inversiones de capital. El incremento de productividad se conseguirá racionalizando el trabajo, para ello eliminará el tiempo suplementario y el tiempo improductivo.

Para realizar cualquier trabajo el tiempo que se invierte es:

Contenido básico del trabajo (tiempo irreducible a tiempo mínimo para realizar una tarea).

A este tiempo hay que añadirle:El tiempo suplementario que se divide en A (debido a un mal diseño en el producto) y en B (debido a que el proceso productivo está mal diseñado).

El tiempo improductivo (el trabajador no realiza ningún trabajo) que se divide en el C (el trabajador está parado por causas imputables a la dirección o el D (por causas imputables al trabajador).

De igual manera es la aplicación de ciertastécnicas y en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo, que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada, con el fin de efectuar mejoras.

Estudio de métodos.

Es el registro y examen crítico sistemático de los modosexistentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar métodos mas sencillos y eficaces y de reducirlos costos.

Durante el cumplimiento del procedimiento de la Ingeniería de Métodos, se deben aplicar técnicas para analizar y diseñar los métodos de trabajo, entre las cuales se pueden citar en un inicio el enfoque básico del estudio de métodos consiste en ocho etapas o pasos.SELECCIONAR el trabajo a estudiar.
REGISTRAR el trabajo a estudiar definiendo sus limites en una directa observación y de los hechos relevantes relacionados con ese trabajo y recolectar de fuentes apropiadas los datos adicionales que sean necesarios.
EXAMINAR en forma critica, el modo en que se realiza el trabajo, el propósito, el lugar, la secuencia en que se lleva a cabo y losmétodos a utilizar.
ESTABLECER y buscar el método mas practico, eficaz y económico métodos mediante las personas con-cernidas.
EVALUAR diferentes opciones para realizar un nuevo método comparando la relación costo-eficacia entre el nuevo método actual.
DEFINIR el método nuevo en forma clara a personas que puedan concernir (Dirección, capataces y trabajadores).
IMPLANTAR el nuevo métodocon una practica normal formando todas las personas que han de utilizarlo.
CONTROLAR la aplicación del método nuevo para evitar el uso del método anterior

El estudio del trabajo requiere de la interacción del hombre con los elementos por lo que se requieren de ciertos gráficos que faciliten la captura de información necesaria para conocer las actividades involucradas en el mejoramiento delos procesos. Debemos recalcar que el estudio de métodos también es aplicable a las actividades que tienen como objeto la realización de servicios.

Para este tipo de gráficos se utilizan símbolos que facilitan el registro de los datos.

Curso-grama sinoptico del proceso.

Refleja la secuencia de fabricación de un producto o generación de un servicio. Junto con los símbolos, se añade una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiantes Que Estudian Y Trabajan
  • Estudio del trabajo
  • Estudio Del Trabajo
  • Estudiar Y Trabajar
  • estudio del trabajo
  • estudio del trabajo
  • Trabajo de ESTUDIOS
  • Estudio del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS