Estudio del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA

PARTE

INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL

MARCO TEORICO
EFECTO PSICOFIOLOGICOS DE LA MEDITACIÓN
COMO TECNICAS DE PARA PROBLEMAS DE ANSIEDAD Y ESTRÉS

1.1 MEDITACIÓN
1.1.1 CONCEPTO
Cuando se esta atento, con todo el ser psicosocial, plenamente conscientes, segundo a segundo, de los pensamientos, sentimientos, y movimientos, de todo el ser, esto es la meditación. Estar aquí yahora, es experimentar el alivio de la ansiedad y del ruido constante de pensamientos no asertivos para sentir el silencio y la paz interior. Ya que esta técnica es una herramienta que sirve para introducirse en el interior y ver las deficiencias psicológicas, emocionales y físicas. Y desde el conocimiento de lo que es el ser en realidad, comenzar el camino de la sanación. Normalmente se vive enun estado de tensión, ansiedad y nervios originados por el descuido emocional, en el que los conflictos fuertes quedan sustituidos por eventos triviales dando como resultado la negación de la inadaptación, sin poder enfrentar los grandes miedos. Sin embargo, en el inconciente busca distracciones para ocultar la insatisfacción, alterando el equilibrio emocional sin que se pueda, a cienciacierta, encontrar el origen concreto de esa sensación de desasosiego, vacío y malestar, que termina en muchos de los casos como una enfermedad psicosomática.
La meditación es una de las técnicas de relajación que se utilizan en psicoterapia, pero de acuerdo con numerosos estudios, tiene efectos cognitivos, fisiológicos y psicoterapéuticos. Los especialistas señalan diferencias entre los efectos de larelajación en cuanto a la forma en que se origina, sus efectos, las formas y los métodos de aplicación. La meditación puede llegar a tener efectos en el sistema nervioso, sobre todo a largo plazo; por ello se ha intentado aplicarla de manera terapéutica en el campo de la psicología clínica.
Muchas culturas y religiones orientales utilizan la meditación; ésta no es una técnica de relajación, perotampoco conduce necesariamente a un estado de iluminación o éxtasis religioso ni es un entrenamiento para lograr mayor resistencia al dolor. Las técnicas de meditación sirven para desarrollar la autoconciencia sensorial, emocional, intelectual y mística para trascenderlas y de este modo alcanzar la conciencia del ser. En pocas palabras, desde el punto de vista religioso y místico, la meditaciónpuede entenderse como un conjunto de sistemas que sirve para desarrollar y aplicar la capacidad de autoconciencia.
Una descripción general sería que la meditación es una técnica aprendida con la que se desplaza la atención, que normalmente se centra en estímulos identificables, a un estado de atención no focalizada. La diferencia con las técnicas de relajación es que en la meditación no se trata delograr el control, relajar músculos a voluntad, generar calor ni concentrarse en la sensación de alguna parte del cuerpo, externa o interna. Por eso los efectos que la meditación produce en el organismo no son los mismos que generan las técnicas que ayudan a tranquilizarse. Puede reducir la respuesta motora, las frecuencias respiratoria y cardiaca, la tensión muscular, etcétera.
En general, escapaz de reducir los signos vitales. El interés de los científicos por la meditación comenzó hace varios años. En las décadas de los sesenta y los setenta se demostró que las personas que usaban estas técnicas podían lograr niveles extraordinarios de concentración. En sus investigaciones, el doctor Herbert Benson, profesor de medicina de la Universidad de Harvard, determinó que practicar lameditación trascendental contrarresta los mecanismos cerebrales que se asocian con el estrés. La veracidad de estas y otras características se llevó al plano de las pruebas clínicas en los años setenta, cuando se realizaron diversos estudios para determinar los efectos de la meditación en el cuerpo. Fue entonces cuando se empezó a notar que, al contrario de las técnicas de relajación, la meditación...
tracking img