Estudio del trabajo

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
ESTUDIO DEL TRABAJO
TRABAJO PRACTICO Nº 1

“PRODUCTIVIDAD”

OBJETIVO

Determinar los conceptos de entrada (recursos), y de salida (producción); de los sistemas productores de bienes y/o servicios, de la mejor manera posible para alcanzar la máxima productividad.

PRESENTACIÓN

De acuerdo a normas del buen arte universitario. En hoja blanca Iram A4, letra tamaño Nº 12.Justificada.DESARROLLO
Se plantean dos (2) casos, cuya resolución por parte de cada equipo de alumnos, es el propósito del presente trabajo práctico.

ITEM Nº 1
Se deberá identificar entradas y salidas en los siguientes casos:
➢ UNIVERSIDAD
➢ FABRICA DE BIENES
➢ SANATORIO / HOSPITAL
➢ EMPRESA DE OMNIBUS
➢ BANCO
➢ EMPRESA DE LIMPIEZA DE OFICINAS

Efectuar en cada uno delos sistemas, un gráfico que sintetice los conceptos solicitados y realizar conclusiones sobre la productividad correspondiente en cada caso.

ITEM Nº 2
Empresa en cuyo establecimiento fabril se elaboran productos destinados a la construcción. Haciendo uso de “producto equivalente” se deberá encontrar la PRODUCTIVIDAD DE LA MANO DE OBRA.

Producto A peso unitario 1,5 kgProducción anual 500.000 u.

Producto B peso unitario 3,0 kg
Producción anual 300.000 u.

Dotación 100 operarios
Jornada 8 horas diarias
Producción 42 semanas por año

NOTA:
La fecha de entrega para la corrección de este trabajo práctico es miércoles 28 de abril.

ITEM Nº1

Universidad

Entrada: básicamente la entrada a una universidad se limita a los alumnos en su sentido de“insumo“, aunque se puede considerar también , en un sentido mas monetario, las partidas presupuestarias del estado ( en el caso de las publicas) o de cuotas ( en el caso de las privadas) necesarias para su funcionamiento. Axial mismo, el ingreso de docentes que suplantan a los que se retiran.
Recursos: una universidad debe contar con un edificio, con una inversión permanente para que la misma sesustente y amplie, Con instalaciones y mobiliario para poder impartir las clases
Debe contar con una estructura administrativa organizada, con el desarrollo informático, ya que sin computación e Internet esto es imposible para los días que corren.
Salida: una universidad produce en una palabra. “desarrollo”; pero para descomponer esta palabra en una explicación o en varios sustantivos se puededecir que una universidad produce educación, en su forma de profesionales graduados necesarios para el desarrollo de la sociedad, Así también produce Servicios que le son requeridos según la especialidad de la misma, por diferentes empresas u organismos oficiales.
Las investigaciones es otro pilar fundamental considerado como producto de una universidad, su importancia radica en los avances quelas mismas podrían traer en pos de un futuro mejor, ya que las empresas investigan en cuestiones relativas a sus propios intereses. Así mismo suele generar docentes ya que los mismos graduados y hasta los alumnos muchas veces se convierten en profesores.
Desechos: el único “desecho” a ser tenido en cuenta en una universidad, es la gran cantidad de deserciones, es decir alumnos que no terminan lacarrera de grado, generando una perdida, ya que no se recupera lo que se invirtió en ellos.
Productividad: Teniendo en cuenta que una universidad no es lo mismo que una empresa cuyo fin es el lucro. Hay varias forma de evaluar su productividad y /o rendimiento.
En primera medida, tomando en cuenta lo económico, se debería evaluar los ingresos, producto de los servicios, las cuotas, losingresos de cooperadora, etc., en relación al gasto que representa la misma para su funcionamiento.
En otro sentido, esta vez mas académico, en forma cuantitativa se podría medir al mismo dividiendo la cantidad de graduados en relación a los ingresantes, aunque este numero no estaría hablando de la calidad de los mismos, aunque sirve de parámetro.

Pv= Egresados/alumnos ingresantes
Pv=...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiantes Que Estudian Y Trabajan
  • Estudio del trabajo
  • Estudio Del Trabajo
  • Estudiar Y Trabajar
  • estudio del trabajo
  • estudio del trabajo
  • Trabajo de ESTUDIOS
  • Estudio del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS