Estudio detallado de dos fragmentos de la novela rojo y negro de stendhal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo se propone analizar las estrategias de poder de Julián Sorel en la novela Rojo y Negro, a partir de las antagónicas teorías de Foucault y Maquiavelo.

En principio, resulta importante definir el término poder. Éste refiere a “tener expedita la facultad o potencia de hacer algo” . En otras palabras, el poder se puede identificar con la noción de fuerza. Sin embargo, la nociónde poder suele estar más relacionada con la acción social colectiva que con la fuerza física. También se entiende como la capacidad para cambiar la realidad. En el campo de la sociología, por poder se entiende cada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad.

Son variadas y numerosas las posibles concepciones del poder. Esdel autor de quien depende la interpretación de dicho concepto. El presente trabajo se propone elaborar un análisis sobre los diferentes abordajes del concepto de poder ilustrados por Stendhal en su novela Rojo y negro , en especial sobre las concepciones de Nicolás Maquiavelo y Michel Foucault.

En la novela de Stendhal, se presenta una sociedad en la cual la Iglesia y la nobleza poseen el poder.Julián Sorel, el protagonista de la obra, pertenece a una familia de clase baja en la cual se ve maltratado constantemente por el padre y los dos hermanos, debido a su escasa colaboración en el negocio de la familia: la fabricación maderera. Napoleón Bonaparte es el gran héroe del joven protagonista, quien lo admira especialmente por su gran poder. De esta manera, se explica su gran ambición porel poder, sin importar los medios que deba utilizar para obtenerlo. Considerando que en la época en la cual transcurre la novela, el poder estaba concentrado en la Iglesia y en la nobleza, Julián Sorel intentará ascender en la sociedad a través del catolicismo. Resulta importante destacar el significado del título de la obra de Stendhal, ya que el color rojo hace referencia a los uniformes delejército comandados por Napoleón Bonaparte, y el color negro, a las vestiduras sagradas de la Iglesia.

Uno de los posibles abordajes al tema del poder en la obra Rojo y Negro es a partir de los conceptos formulados por Michel Foucault. Dicho autor afirma que el poder no puede ser localizado en una institución o en el estado sino que es una relación de fuerzas que se encuentra en todas partes. Enla novela Rojo y negro, la mayor concentración de fuerzas se encuentra en la Iglesia. Es por ello que el protagonista cree poder llegar a obtener el poder absoluto a través de la religión. Foucault piensa que los aparatos ideológicos (como por ejemplo la Iglesia) forman parte de la microfísica del Poder. Ya que el cuerpo se adoctrina del pasaje de un espacio cerrado a otro, entre ellos está laIglesia. Cada persona cumple un rol determinado dentro de la sociedad, esto les concede una fuerza determinada dentro de su microesfera social. Por ejemplo, en la novela, tanto el alcalde como el sacerdote y como los mercaderes o los pequeños productores madereros, desempeñan un rol en la sociedad y tienen cierto poder sobre la misma, por esta razón nunca se puede llegar al poder absoluto, porque entoda sociedad el poder está distribuido entre las personas que la conforman.

Un abordaje al tema del poder totalmente distinto al de Michel Foucault es el de Nicolás Maquivelo, quien no lo piensa como una relación de fuerzas sino de manera vertical y jerárquica. Según la teoría Maquiavélica se puede llegar a alcanzar el poder absoluto en la medida en que analiza los principados del siglo XVI.Julián Sorel parece haber seguido paso a paso los preceptos de Maquivelo, quien le enseña al príncipe no sólo a alcanzar el poder sino también a mantenerlo. El autor afirma que si el político ambiciona con triunfar, tiene que prever lo peor; debe presuponer que todos los hombres son malos. Ya que el hombre no es ni bueno ni malo pero puede ser bueno y puede ser malo. El político debe emplear...
tracking img