Resumen stendhal rojo y negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stendhal no fue un hombre de éxito masivo en su época, se rehusaba a escribir para complacer al público. Según él, escribía “to the happy few”, para unos pocos felices. Estos pocos felices son los que se atreven a rechazar la norma imperante en el siglo XIX de ser como el otro, de no diferenciarse. Los happy few se destacan, se diferencian, y por ello son perseguidos. Lo que ellos buscan, y enesto reside el beylismo, es la felicidad. La búsqueda de la felicidad es el objetivo humano, que debe alcanzarse mediante la elaboración de un código personal propio. Las tácticas defensivas o estrategias para triunfar en la sociedad son las siguientes:
1) Proteger la sensibilidad. Los happy few son seres sensibles y en esta sociedad probablemente sean heridos.
2) Proteger el amor propio contrala humillación.
3) Desconfiar. (En las sociedades de Stendhal hay espías –por ej.: en el seminario de Besançon. Puede que él, como perseguido poítico, se haya sentido así)
4) Sólo creer en lo que se ha comprobado personalmente. Esto se relaciona con la influencia que los filósofos sensualistas del siglo XVIII ejercen sobre Stendhal.
5) Ser hipócrita.
Este conjunto de principios, queconstituyen el beylismo, son un arte de vivir. El beylsimo es una actitud, una combinación práctica de teorías, reflexiones, máximas y observaciones basadas en amplias lecturas críticas y en el estudio, así como en la experiencia y el error. El beylismo, ante todo, exige rigor y lucidez de razonamiento, absoluta devoción hacia la verdad y pensamiento claro.

4) Espacios históricos y espaciossimbólicos.

I. Los espacios simbólicos de Rojo y Negro pueden dividirse en: espacios cerrados y espacios abiertos. A su vez, estos espacios pueden subdividirse.
I. 1. Espacios cerrados:
I. 1. a. Compartidos: son aquellos espacios edificados en los que el personaje comparte su experiencia con otros; Julián está acompañado materialmente por otros individuos. Dentro de esta clase de espaciosencontramos como los más significativos: la iglesia de Verrières, el seminario de Besançon y la mansión de La Mole.
La iglesia de Verrières reaparece con constancia a lo largo de la novela. Allí es donde el muchacho Julián Sorel recibe sus primeras lecciones a cargo del párroco ChElan. Es también donde se materializan los dos colores que significarán, cualquiera sea su interpretación, la dicotomía quecruza toda la novela (ver 1. Título). En esta circunstancia aparece también un papel que Julián encuentra cerca del reclinatorio. Dicho papel reza en una faz: “El primer paso”. Este hallazgo precede a la entrada del protagonista en la casa de Rênal, lo que constituye el primer paso en el desarrollo de la carrera y la vida del protagonista entre la alta sociedad. Asimismo, Julián encuentra en la otrafaz del papelito un anagrama de su nombre. Por otro lado, cuando Sorel se halla asentado en el palacio de Rênal, vuelve a la iglesia de tanto en tanto para escapar de las intrigas que lo turban y lo apasionan en esa casa. Una vez en el seminario de Besançon, Julián regresa a Verrières, y antes de visitar a su amante, Mme. de Rênal, acude a esta iglesia. Hacia el final de la obra, Julián vuelve ala iglesia y dispara contra Mme. de Rênal. Este hecho lo lleva a su fin: es decapitado por intento de asesinato con premeditación.
El seminario de Besançon (que se “dicta” en un edificio descrito según la experiencia sensual del protagonista) es el lugar en el que Julián toma contacto con otros muchachos que se encuentran en una situación similar a la de él (son pobres y quieren hacer carreramerced a un título eclesiástico). Sin embargo, estos jóvenes se diferencian de Julián en cuanto a que, precisamente, no se destacan. Julián tiene talento, inteligencia, piensa por sí mismo. Los otros aceptan con credulidad todo lo que se les dice y sólo piensan en la renta que tendrán cuando estén encargados de alguna iglesia (lo que los hace, a los ojos de Julián, mejores candidatos que él para...
tracking img