1984

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Pablo Cid
"La guerra es la paz. 
La libertad es la esclavitud. 
La ignorancia es la fuerza."

Es posible que este lema sea conocido por alguna persona, mas por qué no probar con este otro: "Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro". Efectivamente nos encontramos con dos famosas frases pertenecientes a la célebre novela de George Orwell"1984". Mi discurso tiene como objetivo hablar sobre esta gran trama, además de comentar, desde mi humilde perspectiva, la visión que hace "1984" de las sociedades autoritarias, no siendo yo un erudito en el tema y tampoco aportando gran cosa a lo que Orwell ha sabido hilvanar de sobra. 

1984. Londres, ciudad perteneciente a una de las tres superpotencias del momento: Oceanía, que junto conEurasia y Asia Oriental conforman un mapa mundial dividido. Winston Smith es un miembro del Partido Único que trabaja en el Ministerio de la Verdad reescribiendo la historia, artimaña preferida por el superestado. Este ministerio representa la burocracia del Partido junto al Ministerio de la Paz, el de la Abundancia y el del Amor. La ideología profesada por el Partido responde al Ingsoc, corrupción deSocialismo Inglés, y su figura preeminente y omnipresente en la vida diaria es el Gran Hermano, mala traducción de Big Brother, pues correspondería ser Hermano Mayor. La lengua oficial es la neolengua. La sociedad se divide en los aristócratas del Partido, llamado Interior; la administración de este, denominado Exterior y, en la base piramidal, los proles, masa mayoritaria de la población que no estan controlada por el Partido debido a su "carencia de intelecto". El protagonista, Winston, comienza a albergar dudas respecto a los métodos llevados a cabo por su gobierno, sobre todo al que dedica horas de su trabajo. Dentro de una sociedad que se vigila a sí misma, Winston conoce a una miembro rebelde, Julia, con la cual mantiene un romance de cariz político, ya que el autoritarismo delPartido convierte estos actos, entre otros, en objeto de represión, así como afecta a la base misma del pensamiento social. Siendo "dos agujas rebeldes en un pajar", la pareja buscará la forma de contactar con la Hermandad, sociedad secreta liderada por Emmanuel Goldstein de la que ni siquiera se conoce si existe.

A través de los ojos de Winston nos vemos inmersos en la mecánica del Partido. Latergiversación de la historia, ese doblepensar en el que se basa la mente colectiva representada por el Gran hermano, significará el punto culmen para comprender el aparato ideológico del Ingsoc. Orwell, en su misión de envolvernos en la vida cotidiana de un régimen totalitario, recurre a las acciones propias de este, como la vigilancia constante del individuo a través de telepantallas, el espionaje yla denuncia entre adictos al régimen como son los vecinos o la familia; el empleo de propaganda abusiva, los símbolos, la permanencia de amenaza de guerra, la sensación de estabilidad... todos estos elementos contribuyen a la creación de una atmósfera inspirada en los acontecimientos históricos vividos por el autor. 

Fue en 1948 cuando George Orwell escribió su obra culmen. Tras habercombatido en la Guerra Civil Española dentro del POUM, inspirando su "Homenaje a Cataluña", y habiendo sido testigo de los acontecimientos de su tiempo, el escritor de "Una rebelión en la granja" se convierte en contrario a los totalitarismos nazi y soviético, siendo este un factor clave para la comprensión del libro que nos ocupa. Para hacer referencia a las fuentes de las que bebe "1984" hemos deadvertir el paralelismo existente entre la novela y la realidad, por ejemplo, Winston trabaja en el Ministerio de la Verdad reescribiendo el pasado,y esta práctica ya era habitual en la URSS. El personaje de Emmanuel Goldstein, el enemigo del pueblo, está inspirado en Leon Trotsky, un opositor al régimen Stalinista. El cambio de alianzas del que tanto se sirve Oceanía en el relato es una sátira del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS