Estudio especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE PROYECTO:
CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UN
CENTRO DE IMPORTACIÓN AUTORIZADO
EN LA BAHÍA DE ALGECIRAS.



Promotor:

Introducción.
El consumo per cápita de productos acuáticos alcanzó en 2007 los 19,7 Kg/hab, que resultan de dividir los 132,3 Millones Tm producidos tanto en acuicultura como en pesca con destino el consumo humano, por 6.700 millones de seres humanos. Estedato supone un fuerte incremento desde 1970 en el que este consumo era de tan sólo 11 Kg/hab. La acuicultura y la pesca extractiva son dos actividades complementarias que deben hacer frente al reto de esta creciente demanda de productos acuáticos. Los productos acuáticos son actualmente una de las más importante fuentes de proteína animal del mundo, representando el 26% del total de la proteínaingerida en los países en vías de desarrollo y el 11% en Europa y Norteamérica.
En el comercio mundial de los productos de la pesca y acuicultura, se destacan tres mercados importantes que representan dos terceras partes de todas las importaciones, la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos. Junto con otros países desarrollados, este grupo de países representa casi el 80% de las importacionestotales.
La elevada demanda interna de productos de la pesca y acuicultura y la incapacidad del sector productivo interno de responder a esta enorme demanda, hacen que nos veamos obligados a depender de las importaciones para satisfacer nuestro consumo. Esta es la razón principal por la que los aranceles de las importaciones sean bajos y no representen un obstáculo importante al comercio, salvo enel caso de muchos productos de valor agregado. En consecuencia, los países en desarrollo han podido conquistar un acceso mayor a los mercados de los países desarrollados sin verse trabados por derechos aduaneros prohibitivos. En efecto, si no han podido aumentar sus exportaciones, no se ha debido a los aranceles de importación sino al hecho de no disponer de productos exportables o no podercumplir con los requisitos en materia de calidad e inocuidad de las importaciones.
En Nuestro país, durante el año 2007, las importaciones de productos de la pesca y acuicultura, sobrepasaron las 1.700 toneladas, representando en valor más de 5.200 M€ (Anuario Estadístico 2008 - Ministerio Medio ambiente yMedio rural y Marino).

El consumo total de pescados y mariscos que los hogares españoleshicieron entre marzo de 2008 y marzo de 2009 ascendió a 1.247 millones de kilogramo, lo que supone un “ligero descenso” del 0,6%, en comparación con los doce meses anteriores.
Aún así, España es uno de los principales consumidores de productos pesqueros, con un consumo medio de que sobrepasa los 40 kg anuales ‘per capita’, que lo posiciona en un quinto lugar en el ranking mundial (tan sólo pordetrás de Islandia, Japón, Portugal y Noruega). De hecho, en España el 4,2% de la cesta de la compra de alimentación la ocupan pescados y mariscos.
Las comunidades más consumidoras de este tipo de productos son Cantabria (cada persona consume al año una media de 43 kg anuales), Castilla y León (36,5 kg), Asturias (34,3 kg) y Galicia (32,7 kg).
Los productos del mar están muy presentes en loshogares pero aún tienen un importante potencial de desarrollo en la restauración. Concretamente el 77% de estos productos se consume en el hogar y sólo un 23% en el canal de hostelería y restauración.
En cuanto al lugar de compra, los españoles prefieren la tienda especializada (es decir la pescadería tradicional o el mercado) para adquirir estos productos; si bien han perdido peso en los últimosaños en favor, sobre todo, del supermercado. Así, en tan sólo cuatro años el canal tradicional ha pasado de capitalizar el 64% de las ventas al 46%.
La razón principal por la que los españoles compran productos del mar es porque los consideran saludables (54%); un 13% afirma adquirirlos porque le gustan a toda la familia; un 11% por costumbre o tradición; y sólo un 3% por su precio.

CENTRO DE...
tracking img