Estudio geofísico en lago del desierto

Páginas: 26 (6401 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
1. Introducción. 1.1 Justificación. 1.2 Ubicación y Vías de Acceso 1.3 Características de la Zona de Estudio. 1.4 Equipo de Trabajo. 1.5 Objetivos. 2. Descripción de los Métodos Geofísicos Utilizados. 2.1 Sísmica de Refracción (SR) 2.2 Electrical Imaging (EI) 3. Metodología 3.1 Generalidades. 3.1 Trabajo de Campo. Prospección Sísmica de Refracción. 3.2 Trabajo de Campo. Electrical Imaging (EI)3.4 Procesamiento: Sísmica de Refracción. 3.5 Procesamiento: Electrical Imaging. 4. Resultados e Interpretación. 4.1 Generalidades. 4.2 Descripción de Sectores Relevados. Interpretación Cuantitativa. 5. Conclusiones. 6. Agradecimientos.

Anexos A. Ubicación Global Zona de Estudio. B. Traza Ruta Provincial 23 con demarcación puntos de estudio. C. Detalle de los sectores relevados con Ubicación deperfiles geofísicos. D. Perfiles Sísmicos E. Perfiles de Imágenes Eléctricas (EI) F. Dromocronas G. Registros Sísmicos de Campo H. Planillas de EI. I. Descripción del Nothofagus Pumilio (‘Lengas’)

Addendum: CD con copia digital completa del Informe y datos de campo.

1. INTRODUCCIÓN.

1.2 Ubicación y Vías de Acceso. La zona de estudio se encuentra ubicada en el sector SW de la provincia deSanta Cruz, a grandes rasgos alrededor de los 49º latitud S y 73º longitud W. inmediatamente al N del Parque Nacional Los Glaciares y N del lago Viedma (Anexo A). Comprende el tramo desde la localidad de El Chaltén, sobre la Ruta (consolidada) Nº 23 hacia el N hasta la Laguna del Desierto, con alrededor de 30 km de extensión total (Anexo B). Se accede a El Chaltén por Ruta Nacional Nº 40,empalmando hacia el W por Ruta Provincial Nº 524 hasta llegar al poblado mencionado.

1.3 Características de la Zona de Estudio. La zona de estudio se desarrolla a lo largo de un valle angosto de alrededor de 2500 m. de ancho con sectores más o menos variables. El Río de las Vueltas corre de N a S y tiene varios ríos pequeños y arroyos tributarios que en las respectivas zonas de descarga formanpequeñas planicies de inundación con desarrollo de suelos edáficos con presencia de árboles de buen porte (‘lengas’, Nothofagus Pumilio principalmente) (Anexo B, Figura B-1). En el sector de la traza a partir del Punto Fijo 47 hacia el N se aprecian zonas pantanosas, debido probablemente y entre otros factores al agostamiento del valle atravesado por el río principal. En cuanto a la geología se observópresencia de afloramientos rocosos ígneos (MONDELO, R (2004). comunicación personal). Se constituyen en coladas volcánicas ácidas que por sus características reciben el nombre de ignimbritas, y las rocas que la componen riolitas muy probablemente. Ingenierilmente se trata de rocas muy firmes ( i.e. de gran resistencia al corte). Más hacia el Sur, sobre el Río Eléctrico principalmente, se observópresencia de pelitas sedimentarias en diversos sectores (hacia el NE). Cabe destacar que no se pudo contar con más información geológica al respecto ya que esta zona del país se encuentra muy poco estudiada desde este punto de vista.

1.4 Equipo de Trabajo El estudio ha sido dirigido e interpretado por el Dr. Armando Luis Imhof. Las mediciones de campo estuvieron a cargo del mencionado profesionalcon la participación del alumno de último año de la carrera Licenciatura en Geofísica Martín Mallea. Colaboró en parte de la edición gráfica el Sr. Mario Lozzano.

1.5 Objetivos La finalidad que se persiguió fue estudiar mediante la aplicación de los métodos geofísicos de Sísmica de Refracción e Imágenes Eléctricas (EI), la cantidad de 12 sectores a lo largo de la traza que une El Chaltén conel Lago del Desierto a fin de caracterizar las distintas calidades de terrenos subyacentes para facilitar el diseño de las fundaciones de los puentes carreteros a proyectar en dicho tramo, así como fundaciones de caminos sobre zonas dudosas (pantanos).

2. DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS GEOFÍSICOS UTILIZADOS.

2.1 Sísmica de Refracción (SR) La sísmica de refracción es una técnica que estudia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagos del desierto
  • Cuestionario Y Estudio De Batallas En El Desierto
  • Estudio geofisico
  • Geofisica
  • Geofisica Ambiental En El Estudio Del Agua
  • Geofisica
  • Geofisica
  • Geofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS