Estudio geomorfologico para exploracion de aguas subterraneas en la zona el alto - viacha, departamento de la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE CIENCIAS GEOLÓGICAS
CARRERA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA

PERFIL DE PROYECTO DE GRADO

[pic]

ESTUDIO GEOMORFOLOGICO PARA LA EXPLORACION DE AGUAS SUBTERRANEAS EN LA ZONA EL ALTO - VIACHA, DEPARTAMENTO DE LA PAZ

.

POSTULANTES:

• MARISABEL RENJIFO POMA

• SUSANA KATERIN AYLLON SEJASTUTOR:

Dr. JOSE LUIS TELLERIA GEIGER

La Paz - Bolivia, 2010

1. INTRODUCCION.-

En Bolivia existe un déficit de agua potable porque se ignora (gobierno, autoridades locales, políticos, etc) el potencial de agua subterránea que tenemos por debajo del subsuelo.

El calentamiento global ya visible y comprobado, reducirá el volumen de agua glacial quealimenta la red fluvial, (exceptuando la amazonia donde el fenómeno del niño recurrente anegara zonas antes no afectadas). De este modo disminuirá la capacidad de reserva de nuestras represas de agua para las urbes de El Alto y La Paz (Hampaturi, Incachaca, Tuni Condoriri); entonces la población entrara en una crisis sin límites ante la ausencia del líquido vital.

A esto se suman los desastresantropogénicos, (basurales no biodegradables inmensos y contaminantes, cementerios clandestinos, fábricas ilegales sin control de sus desechos, etc.).

La situación se hará aun más grave por el aumento de la población, debido al crecimiento demográfico y la migración del interior (incluso del exterior a El Alto de La Paz).

El subsuelo de las ciudades de La Paz y El Alto tiene más de 400 “ríos”subterráneas desconocidos con certeza, y cientos de napas porosas con agua acumulada en acuíferos confinados no explorados y por lo tanto no explotados. La explotación racional técnicamente controlada de estos acuíferos permitirá satisfacer las necesidades básicas de la población afectada.

La ubicación de reservorios subterráneos solo será posible analizando los parámetros físico - ambientalesdel terreno y sus interrelaciones, apoyado con tecnología moderna de sensores remotos y SIG, lo que permitirá la elaboración de una cartografía geomorfológica y la presentación de sus resultados prácticos, complementados con sondeos eléctricos verticales (SEV).

2. UBICACIÓN DEL AREA DE ESTUDIO.-

2.1 Ubicación geográfica.- El área de estudio se encuentra ubicada en las provincias:INGAVI, (primera sección Viacha) MURILLO, (La ciudad de El Alto) y parte de la Provincia LOS ANDES. Departamento de La Paz, distante de la ciudad de La Paz aproximadamente 40 Km. De fácil accesibilidad por su proximidad tanto a la urbe alteña como a la sede de gobierno.

Con las siguientes coordenadas:

UTM.

1) LAT. 8176000 2) LAT. 8176.000

LOG. 573000LOG. 589000

3) LAT. 8157.000 4) LAT. 8157.000

LOG. 573.000 LOG. 589.00

El área de estudio comprende aproximadamamente 272 Km2.

[pic]

3. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA.-

En la zona de estudio existe escasez de agua potable y la poca agua existente no es aprovechada racionalmente por lo que la mayor parte de la zona seabastece principalmente de aguas superficiales, muchas de ellas contaminadas en tal sentido es necesario recurrir a alternativas sostenibles tales como la búsqueda y aprovechamiento de agua subterráneas.

En la zona de estudio no existe información geomorfológica e hidrogeológica que permita la ejecución del potencial de acuíferos subterráneos.

4. OBJETIVOS.-

4 .1. Objetivo general.-El objetivo general es elaborar una cartografía Geomorfológica que permita la zonificación e identificación de áreas de interés prospectivo de acuíferos subterráneos que permitan mejorar el estándar de vida de la población.

2. Objetivos específicos.-

o Elaborar un mapa geomorfológico y un mapa hidrogeológico utilizando sensores remotos y las nuevas tecnologías de...
tracking img