17 Maneras efectivas de hundir un colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
17 MANERAS EFECTIVAS DE PRODUCIR EL FRACASO DE UN CENTRO ESCOLAR

(Artículo de autoayuda para un Director que busque hundir su centro escolar))

Nunca he visto una buena escuela con un mal director, ni una mala escuela con un buen director. He visto cómo malas escuelas se convertían en buenas y, lamentablemente, cómo destacadas escuelas se precipitaban rápidamentehacia su declive. En todos los casos, el auge o el declive podían verse fácilmente reflejado en la calidad del director.
FRED M. HECHINGER. Introducción a James M. Lipham. Effective Principal, Effective School.  
En la actualidad, el gran desafío que presentan los países Latinoamericanos desde el punto de vista educativo es el de mejorar la calidad de laeducación. Y para lograrlo, en la actualidad, se está poniendo más énfasis en el análisis de las características organizativas de un centro, que en las curriculares o de métodos pedagógicos.

Como lo recuerda el informe PREAL, del año 2006, “CANTIDAD SIN CALIDAD”, en lo que se refiere a las principales medidas de éxito, calidad equidad y eficiencia escolar, los niveles siguen siendo bajos, y elprogreso es escaso e inexistente.

De tal forma que, el liderazgo, el clima organizacional, la gestión participativa, la calidad del director, por nombrar algunos aspectos, son considerados fundamentales para lograr los propósitos educativos señalados.

Por lo tanto, como usted ha sido designado responsable de la gestión del centro y su propósito es destruirlo, ocupa el cargo másrelevante para lograr este propósito. Todas las medidas que tomará, y las que omitirá, tendrán un impacto tan gigantesco en la vida de ese centro escolar que puede pronosticarse su decadencia y desaparición a mediano plazo.

Para que este propósito se desenvuelva de la manera más eficaz, eficiente y efectiva posible, le sugerimos tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

1.-OSCURIDAD DE SU NOMBRAMIENTO: Procure por todos los medios el lograr que la forma en que accedió al cargo, sea la más criticable de las situaciones.
Para lograr su propósito (que es destruir el centro escolar) es altamente recomendable que los profesores del centro consideren que se debió a manejos oscuros y torcidos. Comenzará con un buen pie, pues sus colegas pensarán que llegó al cargoproducto de medios ilícitos y poco transparentes, y no por su capacidad o preparación. Si esto lo confirma durante su gestión es muy positivo.

2. NEGARSE A LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES: En este punto debe ser enfático. Los padres no deben participar de ninguna manera en la gestión del centro. Puede verse como un síntoma de debilidad que no debe aceptar. Si por razones de mandatos ministerialesdebe aceptar esta participación, procure que sea meramente formal. Al respecto es recomendable mentir derechamente y señalar que en el P.E.I. (instrumento nefasto de gestión) los padres fueron consultados, participaron y se consideraron sus propuestas.
Es un signo de inteligencia de su parte el señalar reuniones y formas en las cuales los padres participaron, aunque no haya sido efectivo.Trate que las reuniones de apoderados donde se entregue la información sobre el desempeño de los estudiantes, sean lo más tediosas, conflictivas y rutinarias posibles. .Recuerde que su propósito, al respecto, es buscar el alejamiento del padre del centro donde se educan sus hijos, en lo posible que sólo asistan a formalizar la colegiatura.
Para que este punto le quede claro, le recordamos que deninguna manera debe aceptar la formación de centros de padres autónomos y proactivos. Esto puede llevarlo a tener que aceptar propuestas de parte de ellos que sólo dilatarán lo que estaba predicho desde el momento en que se supo que usted iba a ser director: el hundimiento del centro escolar.
Para que decir algo respecto a las Escuelas de Padres, es el lugar ideal donde estos sujetos se...
tracking img