Hace medio siglo, cuando Mario Briceño Iragorry, entre afligido e indignado, escribía su obra Mensaje sin Destino, en términos afectados por el escenario en que se desenvolvía el país durante esa época; apenas se mostraban las primeras manifestaciones, de lo que llamaría “crisis depueblo”, pero él, "historiador militante", intuía con preocupación lo por venir. Con un pensamiento patriótico, manifiesta que esta “crisis de pueblo”, es producida por la falta de sentido histórico del pueblo venezolano.

“Empieza por constatar la quiebra de nuestra cultura. Observaque el país carece de responsabilidad. Señala que nos aqueja en demasía la presunción y por ello encuentra que somos una nación antihistórica”.

“Que nos hemos acostumbrado a tener una historia preferentemente bélica, repleta de la “liturgia de la efemérides” y, como consecuencia deello, nuestros escritores de historia se han referido muy pocas veces en sus obras a los valores de la historia civil, a los hechos constructivos de los tiempos de paz”.

“..nuestra gente no ha logrado asimilar su propia historia en forma tal que pueda hablarse de vivenciasnacionales, uniformes y creadoras, que nos ayuden en la obra de incorporar a nuestro acervo fundamental nuevos valores de cultura, cuyos contenidos y formas, por corresponder a grupos históricamente disimiles del nuestro, puedan, por aquella razón, adulterar el genio nacional.”“Lamentablemente andamos lejos de gozar la recia posición constructiva que nos ponga en posesión de aquellos instrumentos de educación cívica. Se rinde “culto“ a los hombres que forjaron la nacionalidad independiente, pero con culto que se da la mano con lo sentimental más que con lo reflexivo”…“Pocohemos hecho, en cambio, para formar una teoría ejemplar de lo bolivariano;”

“También nos valemos del Libertador para cubrir con los resplandores de su gloria lo opaco y menguado de nuestra realidad cívica. Y como es padre de todos, cualquiera se cree con derecho a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Mensaje sin destino. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mensaje-Sin-Destino/742972.html

MLA

"Mensaje sin destino" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mensaje-Sin-Destino/742972.html>.

MLA 7

"Mensaje sin destino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mensaje-Sin-Destino/742972.html>.

CHICAGO

"Mensaje sin destino." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mensaje-Sin-Destino/742972.html.