Mensaje sin destino

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Hace medio siglo, cuando Mario Briceño Iragorry, entre afligido e indignado, escribía su obra Mensaje sin Destino, en términos afectados por el escenario en que se desenvolvía el país durante esa época; apenas se mostraban las primeras manifestaciones, de lo que llamaría “crisis de pueblo”, pero él, "historiador militante", intuía con preocupación lo por venir. Con un pensamiento patriótico,manifiesta que esta “crisis de pueblo”, es producida por la falta de sentido histórico del pueblo venezolano.

“Empieza por constatar la quiebra de nuestra cultura. Observa que el país carece de responsabilidad. Señala que nos aqueja en demasía la presunción y por ello encuentra que somos una nación antihistórica”.

“Que nos hemos acostumbrado a tener una historia preferentemente bélica, repletade la “liturgia de la efemérides” y, como consecuencia de ello, nuestros escritores de historia se han referido muy pocas veces en sus obras a los valores de la historia civil, a los hechos constructivos de los tiempos de paz”.

“..nuestra gente no ha logrado asimilar su propia historia en forma tal que pueda hablarse de vivencias nacionales, uniformes y creadoras, que nos ayuden en la obra deincorporar a nuestro acervo fundamental nuevos valores de cultura, cuyos contenidos y formas, por corresponder a grupos históricamente disimiles del nuestro, puedan, por aquella razón, adulterar el genio nacional.”

“Lamentablemente andamos lejos de gozar la recia posición constructiva que nos ponga en posesión de aquellos instrumentos de educación cívica. Se rinde “culto“ a los hombres queforjaron la nacionalidad independiente, pero con culto que se da la mano con lo sentimental más que con lo reflexivo”…“Poco hemos hecho, en cambio, para formar una teoría ejemplar de lo bolivariano;”

“También nos valemos del Libertador para cubrir con los resplandores de su gloria lo opaco y menguado de nuestra realidad cívica. Y como es padre de todos, cualquiera se cree con derecho a interpretarsus pensamientos, y aún de ponerlos al servicio de intereses foráneos”.

“Si descabezamos nuestra historia, quedaremos reducidos a una corta y accidentada aventura republicana de ciento cuarenta años, que no nos daría derecho a sentirnos pueblo en la plena atribución histórico-social de la palabra. Y si para esos ciento cuarenta años admitimos la procedencia de los varios procesos segmentarios, decaída y ascenso, que determinan los cognomentos partidistas de Federación, Fusionismo, Regeneración Reivindicación, Legalismo, Restauración, Rehabilitación y Segunda Independencia, habremos de concluir que lejos de ser una Venezuela en categoría histórica, nuestro país es la simpe superposición cronológica de procesos tribales que no llegaron a obtener la densidad social requerida para el ascensoa nación. Pequeñas Venezuelas que explicarían nuestra tremenda crisis de pueblo. Sobre esta crisis se justifican todas las demás y se explica la mentalidad anárquica que a través de todos los gobiernos ha dado una característica de prueba y de novedad al progreso de la nación. Por ello a diario nos dolemos de ver cómo el país no ha podido realizar nada continuo. En los distintos órdenes delprogreso no hemos hecho sino sustituir un fracaso por otro fracaso, para lograr como balance, la certidumbre dolorosa de que nuestra educación, nuestra agricultura, nuestra vitalidad, nuestra riqueza misma, viven en una permanente crisis de inseguridad y de desorientación.

Una historia establecida por los historiadores a partir del colonialismo sin realismo, sin mirar atrás, con dificultad paraencontrar identidad cultural; y una apetecible riqueza como el petróleo, que no sabemos si es bendición o maldición, fue el mejor escenario para el Imperialismo penetrar en nuestra sociedad. Mario Briceño Iragorri, “trataba de prevenir sobre la distorsión de valores que el petróleo había producido y sus graves consecuencias en el futuro”.

Aún así, la presencia y la influencia del poder petrolero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mensaje sin destino
  • resumen mensaje sin destino
  • Mensaje Sin Destino
  • Ensayo Mensaje Sin Destino
  • Ensayo: Mensaje Sin Destino, Briceño-Iragorry
  • el destino
  • Destino
  • El destino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS