Violencia escolar

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La sociedad actual está marcada por hechos de violencia, de los cuales da cuenta diversas investigaciones, los medios de comunicación e inclusive vivencias de tipo personal, esta situación refleja y genera en la población una conmoción y una sensación de desesperanza ante la incapacidad de poder vivir en paz.
La violencia debe ser tratada no solo en los planteles sino tambiéndesde el hogar, “la violencia como tal, viene de la casa, pues la forma en que actúen los padres se verá reflejada en el comportamiento de sus hijos tanto en la escuela como en cualquier entorno”.
El panorama se agrava cuando se observa que el sistema educativo pareciera no tener respuestas a este fenómeno y para formar ciudadanos que dialoguen y trabajen en escenarios enmarcados en una cultura depaz, que piensen y actúen considerando la vida en común y bienestar colectivo.
Así mismo es momento de realizar cambios dirigidos a la formación de un ciudadanos con valores cívicos, autonomía, solidaridad y equidad que asuma el compromiso de participar activamente para transformar las diversas situaciones conflictivas que se le presenten que tengan como principio resolver los conflictos através de acuerdos y no de la violencia, que asuma el compromiso de participar activamente en la construcción de una sociedad basada en principios democráticos, donde cada uno comparta la responsabilidad y el derecho que se tiene de vivir en un planeta sin odio, divisiones ni violencia.

DIAGNÓSTICO

El sector Negro Primero fue fundado en los inicio de los años 1930, como zona de expansiónde Ciudad Bolívar.
Existen dos versiones a las cuales se les atribuye el nombre; el primer habitante del sector fue un ciudadano de piel negra y por eso se le dio el nombre de Negro Primero y la segunda porque la mayoría de los primeros habitantes eran de piel morena y negra y se identificaron con las hazañas del legendario guerrero de la independencia venezolana, el célebre Pedro Camejoconocido popularmente por la historia como Negro Primero, en su honor se le dio el nombre al naciente sector vecinal, que para la época de su fundación por ser zona de expansión de la creciente Ciudad Bolívar, era habitada por los ciudadanos que no tenían la capacidad económica de tener una vivienda en el centro de la ciudad, que era la zona poblada de la capital del estado.
Por ser esta una zonarural selvática en lo que era el área perimetral de la ciudad para la época, sus habitantes eran de vocación campesina y por lo general de bajo nivel académico.
* Ubicación Geográfica
Ciudad: Bolívar
Parroquia: Vista Hermosa
Municipio: Heres
Estado: Bolívar
País: República Bolivariana de Venezuela
* Linderos del Sector
Norte: Av. República
Sur: Calle Buenos Aires hasta la Sede delINCES
Este: Av. 17 de Diciembre
Oeste: Río San Rafael
* Base Poblacional
Hogares: 900
Familias: 1.400
Habitantes Aproximados: 8.500

En la actualidad el sector Negro Primero paso a ser el centro de la ciudad y está ubicada en la Parroquia Vista Hermosa, sus zonas rurales han sido pobladas y urbanizadas en casi su totalidad; sus habitantes se han multiplicados y se ha dado paso a un númerode edificaciones, conjunto habitacionales y residenciales en él se encuentran una variedad de comercios que han permitido en parte la accesibilidad de sus habitantes a un variado tipo de servicios cercanos como: bancos, aeropuertos ,hoteles, panaderías, farmacias, gimnasios, ferreterías, auto lavados, Ciber, licorerías, supermercados (chinos), mercal. Abastos, carnicerías, agencias de loterías,peluquerías, entre otro; el nivel de instrucción de sus habitantes se ha incrementado, pero a pesar de esa serie de comodidades, que se han instalados en las zonas vecinas, actualmente existen un gran número de personas que todavía viven en condiciones de desequilibrio socio-económico instruccional. De acuerdo a lo anterior el sector no cuenta con organizaciones comunitarias. Por el momento la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS