Estudio histórico del inmueble ubicado en la calle melchormalo nº 355-359 y 363 (3er cuadra de jirón huallaga)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO HISTÓRICO DEL INMUEBLE UBICADO EN LA CALLE MELCHORMALO Nº 355-359 Y 363 (3er cuadra de Jirón Huallaga)

Estudio solicitado por: El Monasterio de La Concepción de Lima

Investigador: José Vasquez Mendoza

Asesor: R. P. Antonio San Cristóbal

INTRODUCCIÓN:

En primer lugar quiero felicitar a los organizadores del IICEH, por su buen desempeño en su labor.
Eltrabajo que expondré esta noche podría iniciarlo contando mi lejanía con los estudios arquitectónicos, ya que la mayoría de mis investigaciones están relacionado con la Iglesia en la colonia y los monasterios femeninos (aunque antes de ingresar a la Universidad tenía preferencias por la arquitectura, pero luego quedé encandilado con la Historia).
Los azares del destino me llevaron areencontrarme con la arquitectura, un día que andaba realizando investigaciones en el monasterio de la Concepción, contacte con el administrador de sus bienes, y fue él quien me hizo formar parte del proyecto para la Restauración de la finca de la calle Melchor malo.
Así se me encargó la parte histórica del proyecto. El cual consistía en dar, en 1er lugar, una ubicación contextual a la casa enel centro histórico de Lima a través de la calle donde está situada. Luego se realizará una visión espacio - tiempo de la arquitectura del inmueble para poder determinar porqué se realizaron cambios en su composición, seguido se procederá a la descripción actual del inmueble que nos servirá para la comparación con sus anteriores formas, y por último ver lasrestauraciones que se puedan hacer a la casa tomando en cuenta su evolución histórica. El proyecto del que fui parte es un ejemplo de lo que se podría realizar con las bellas casonas abandonadas de nuestro Centro Histórico.

I.-LA CALLE MELCHORMALO:

Melchormalo la actual tercera cuadra del jirón Huallaga es una de las vías iníciales por donde se construyeron los primerossolares después de la fundación de la ciudad en ambos lados de esta calle vivieron importantes personajes de la colonia, alcaldes regidores, condes y nobles , tal es el caso del personaje que le da el nombre a esta calle Melchor Malo de Molina, quien fue regidor y alcalde de la ciudad, se convirtió en un hombre famoso luego de ayudar a calmar el levantamiento deunos indios en Huarochirí, en honor a este suceso se recordara la calle donde vivió, él tenía su casa al lado derecho de la calle (caminado desde la Plaza de Armas) en este sector tuvieron mayoritariamente sus casas los nobles, aunque entre ellas siempre habían , pulperías, zapaterías, talleres y casas multifamiliares. Por el contrario el lado izquierdo, lugardonde se encuentra el inmueble motivo de este estudio, tenía la particularidad de reunir mayor cantidad de comercios y casas multifamiliares, fueron pocas las mansiones. Así lo dejo ver Antonio Egüiguren en su libro CALLES DE LIMA donde describe a los residentes de esta calle en 1791:
… doblando Beytia se encontraba la casa del Conde de premio real... al lado lapulpería de francisco Alonso…enseguida el mayorazgo de los condes de Premio real.. …la casa y tienda de de Don José Guinel… contigua a la anterior una casa y tienda del hospital de la Caridad…la finca de Marqués de Monte Rico, … y casa del oficial real don Manuel del Campo…

en la acera frontera de Melchor Malo … dos tiendas y casa de Don Juan Bravo…pulpería de Juan Gómez y estanqueria de Mateo Alabado…la bizcochería de José Villero. Seguía la propiedad de Don Miguel Canal… tienda ocupada por una zapatería y la casa era ocupada por varias familias… la siguiente finca ocupado por dos tiendas y unos altos.. una sastrería y un comercio…
De lo escrito anteriormente el sector derecho de la calle fue...
tracking img