Capacidades suuperiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDADES SUPERIORES
-Precoces: los que tienen un desarrollo temprano inusual para su edad. La mayoría de los superdotados son precoces, pero no todos los precoces llegan a ser superdotados.
-Prodigios: son los que realizan una actividad fuera de lo común para su edad y condición. Desarrollan actividades que llaman la atención en un campo especifico: memoria, lenguaje, ritmo...
-Dotados o deinteligencia superior: se reconoce en este grupo a sujetos con alta capacidad intelectual medida a través de pruebas psicométricas. La línea de corte la establecería un CI de 130 a 135.
-Brillantes: sujetos que destacan en alguna capacidad en un contexto determinado.
-Excepcionales: sujetos que se sitúan en los extremos de la distribución de la denominada curva normal y cuyos casos aparecen enuna proporción de 1 por cada 10000 sujetos.
-Superdotado: sujetos que destacan en todas las ares del conocimiento humano.
-Talentos: el talento es la capacidad de rendimiento superior en un área de la conducta humana. Hay numerosas clasificaciones de tipos de talentos: intelectual, creativo, psicomotor, social...
Pero hoy en día, la superdotación es una capacidad en la que inciden variosfactores que son poco predecibles en edades tempranas (como la motivación hacia la tarea, el esfuerzo, etc.) por eso, cualquier estudio en niños pequeños hablara de la probabilidad de lograr la eminencia, pero no de eminencia lograda. De esta forma la intervención educativa temprana es muy importante para desarrollar las capacidades superiores.
PERSONALIDAD Y DESARROLLO EMOCIONAL
Tradicionalmente lasinvestigaciones en el campo de la superdotacion, se centraban mas en las habilidades cognitivas y talentos de las personas con alta capacidad intelectual, y solo a partir de la década de los 80 comienza a surgir interés en áreas como la personalidad y aspectos emocionales y sociales de estos individuos. Es evidente la importancia de las emociones en personas con alta capacidad intelectual porqueun desarrollo emocional sano es vital para un buen desarrollo cognitivo.
El niño superdotado tiene las mismas necesidades emocionales que cualquier otro niño; si estas necesidades psicológicas no son atendidas,, se pueden producir conflictos. Las causas de problemas emocionales en estos niños son normalmente las mismas circunstancias de la vida que pueden ocasionar una mala adaptación en casitodos los niños. El ajuste psicológico de este grupo de niños, va a depender en gran medida del apoyo recibido de los demás, principalmente de padres y educadores, y de su propia habilidad para hacer frente a los problemas.
En cuanto a la intensidad psicológica, los niños altamente dotados tienden a manifestar una gran profundidad en sus sentimientos y vivencias, que suelen exteriorizar con:
-excesode engría, actividad física intensa
-gran capacidad sensorial
-intensa actividad de la mente
-inclinación hacia la resolución de problemas y preguntas
-capacidad para vivir en el mundo de la fantasía fuertes expresiones psicosomática y afectivas, etc.
Respecto a sus sentimientos, la comunicación de estos es muy importante, sobre todo en los niños. Debido a su pensamiento abstracto y a suforma de pensar desarrollada a una edad temprana, parece distinto a los ojos de los demás, y mucha gente reacciona a esta diferencia negativamente. Sus intentos de expresar sus percepciones son a menudo frustrados, y por eso el niño superdotado prefiere guardarse sus opiniones para él, ya que ve a estas como su fuente de problemas. Por eso, nosotros como educadores debemos facilitar la expresión delos sentimientos de los alumnos escuchándoles, aceptando sus sentimientos y mostrando los nuestros, cuidando nuestro tono y lenguaje, etc.
IDENTIFICACION Y DIAGNOSTICO
Si partimos de la idea de que la sobredotación intelectual lleva a unos procesos y estrategias de pensamiento que permiten un mayor y mas rápido aprendizaje, podríamos encontrar en las personas dotadas unas características...
tracking img