Resumen calculo diferencial unad 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El curso académico que nos ocupa: Cálculo Diferencial, consta de 3 (tres) créditos académicos, cuyo campo de formación es la Disciplinar y tiene carácter básico en los programas que oferta la UNAD; es de tipo teórico.

Después de comprender los conocimientos de Álgebra, Trigonometría, Geometría Analítica, el estudiante esta en capacidad de iniciar un curso de cálculodiferencial, en donde se busca entender teorías y definiciones, para luego identificar los campos de aplicación de esta área de las Matemáticas. El objetivo fundamental es que los estudiantes puedan comprender e interiorizar las temáticas que cubren el curso, con el fin de que adquieran herramientas matemáticas que den capacidad de resolver problemas que requieren del cálculo en los diferentes campos delsaber. Respecto a las competencias, se busca que el estudiante identifique el fundamento del tema, interprete sus características, aprenda sus utilidades y aplique lo aprendido en deferentes escenarios.

El Cálculo es una rama de las Matemáticas muy utilizado en Ciencias, Tecnología, Ingeniería e Investigación, ya que a través de este, se estimulan y desarrollan diversas habilidades y competencias.Pero es necesario un trabajo planificado y sistemático, lo que nos indica que su entendimiento e interiorización debe ser secuencial. Lo anterior conlleva a que el curso de Cálculo Diferencial es importante para desarrollo y comprensión de otros cursos de mayor nivel como el Cálculo Integral, las Ecuaciones Diferenciales, los Métodos Numéricos, la Probabilidad, la Estadística Avanzada y otrasáreas del conocimiento.

Las Unidades que conforman el curso son: Sucesiones, Límites y Continuidad, Derivadas y sus Aplicaciones. En donde se resalta el estudio de sucesiones monótonas, sucesiones convergentes y divergentes, límite de funciones, asíntotas, continuidad, la diferenciación y la aplicación de las derivadas.

El curso busca que el estudiante puede identificar, analizar y comprenderteorías matemáticas que sirvan como soporte al Cálculo Diferencial, para la solución de diversos problemas, ya que las temáticas conllevan al desarrollo de competencias de orden superior especialmente la Abstracción.

El trabajo académico consta de dos componentes al saber: El estudio independiente, el cual puede ser realizado en trabajos a nivel personal y trabajo en pequeños gruposcolaborativos, son los espacios donde se inicia el verdadero autoaprendizaje. El segundo componente es el Acompañamiento Tutorial, donde se desarrollan tutorías de tipo individual, en pequeños grupos colaborativos o a nivel de grupo de curso. Estos momentos se describen con más detalle en la metodología.

al sistema de evaluación, se tiene planeado desarrollar Auto evaluaciones para el trabajo personal,Coevaluaciones para el trabajo en pequeños grupos colaborativos y
Heteroevaluaciones en los encuentros tutórales presénciales. En estas modalidades de evaluación se busca valorar las tres fases del trabajo académico: Reconocimiento, Profundización y Transferencia.

En interactividades pedagógica se tiene previsto que sean sincrónicas, como la tutoría presencial individual, grupal o en grupo decurso, el Chat, el audio conferencia, la
Videoconferencia Asincrónica, como el correo electrónico, documentos de la Web, Lectura de documentos de apoyo. Esto para que interactúen Los Estudiantes entre si y los estudiantes con el Tutor.

JUSTIFICACIÓN

Las matemáticas es una ciencia eminentemente teórica, debido a que parte de teorías y definiciones, cuyas demostraciones se soportan en elprincipio de la lógica, los axiomas y postulados, que permiten el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, especialmente la Deducción, Inducción y la Abstracción, pero a su vez presenta dificultades para poder desplegar dichas habilidades, ya que se requiere trabajar el sentido de análisis, desarrollo del raciocinio, aspectos no fáciles de activar en la mente humana.

El manejo...
tracking img