Estudio introductorio. El estudio de las políticas públicas.
Luis F. Aguilar Villanueva

Dentro del estudio de la ciencia política es imperante reactivar el análisis de la administración pública,es decir las policy sciences, en referencia al término anglosajón de la política como acción gubernamental orientada a la satisfacción de necesidades ciudadanas.

Una de las premisas más valiosas enel estudio de las políticas públicas resulta la participación ciudadana en su construcción, hablando del caso concreto mexicano, los antiguos regimenes autoritarios encontraron la raíz de susdecisiones gubernamentales equivocadas en la misma estructura de su sistema político – administrativo que mantenía al margen las libertades ciudadanas en materia económica y política, y se reducía a unsistema paternalista.

El decidir la aplicación de políticas públicas implica recursos políticos y fiscales, que en gobiernos poco transparentes y autoritarios resultan en erogaciones que no cumplenobjetivos de satisfacción común, sino por el contrario sirven como mecanismo para mantener los privilegios del grupo o grupos en el poder, sin embargo en sociedades demandantes de sistemas democráticos,que buscan la apertura de las decisiones públicas a la ciudadanía, las políticas públicas representan en muchos casos amenazas a patrimonios y proyectos de ciertos sectores sociales, que vieron en loserrores y oportunismos decisionales de gobiernos autoritarios la conservación de sus privilegios.

En México, los intentos por implantar políticas públicas para el desarrollo nacional, únicamente sehan visto expresadas, o al menos intentando en la planificación gubernamental, que en ningún caso representa racionalidad en la gestión, esto debido a que hemos heredado las viejas recetas para losnuevos problemas sociales, de ahí que aquel protagonismo gubernamental de los tiempos del presidencialismo instauró un mismo esquema y tratamiento para los problemas, haciendo nulas alternativas e... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Estudio introductorio. el estudio de las políticas públicas.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Introductorio-El-Estudio-De-Las/51531.html

MLA

"Estudio introductorio. el estudio de las políticas públicas." BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Introductorio-El-Estudio-De-Las/51531.html>.

MLA 7

"Estudio introductorio. el estudio de las políticas públicas.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Introductorio-El-Estudio-De-Las/51531.html>.

CHICAGO

"Estudio introductorio. el estudio de las políticas públicas.." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Introductorio-El-Estudio-De-Las/51531.html.