Las 22 leyes inmutables de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

No existe una receta para elaborar el Plan de Marketing. Su formato difiere de una compañía a otra, pues ninguna compañía se asemeja a otra en cuanto a demanda, mercado meta y posición dentro de un mercado x. Aunque existan estas diferencias basadas en el tipo de compañía y en la situación competitiva, hay un denominador común en todos los planes de marketing. En su nivel másgeneral, todos siguen el patrón de la planeación estratégica y se formulan diferentes preguntas.-

En donde establecen algunos puntos generales, de acuerdo a un orden y que vayan acorde con las preguntas formuladas, que se deben de tomar en cuenta al elaborar el mismo.-
• Establecer la Misión y los Objetivos de la Empresa
• Organizar el proceso de Planificación
• Hacer una Análisis de laSituación
• Establecer Objetivos de Mercadeo
• Generar Estrategias y Elegir las Mejores, entre otros.-

Dentro de estas tareas que desarrolla una empresa al elaborar un plan de mercadeo, al generar y elegir las mejores estrategias para el mismo cada empresa de acuerdo a su condición debe tomar en cuenta las 22 leyes del mercadeo. Estas son una recopilación de las mejores y más innovadorastécnicas de mercadeo mundialmente.

• La Ley del Liderazgo
Es mejor ser el primero que ser el mejor. Lo fundamental en el plan de marketing es poder crear una categoría en la que pueda ser el primero. Es más fácil entrar en la mente de los consumidores primero que tratar de convencerles que nuestro nuevo producto es mejor que el existente. La marca líder en cualquier categoría es usualmente laque primero marca la mente del consumidor, pues los seres humanos tienden a quedarse con lo conocido.

• La Ley de la Categoría
Si no puede ser el primero en una categoría cree una en la que pueda ser el primero. A veces un producto que sería solo del montón puede convertirse en un ganador siendo el primero en una nueva categoría. Para esto al intentar lanzar un nuevo producto se debepreguntar ¿En qué categoría es el primero?
Los consumidores tienen la mente abierta al hablar de nuevas categorías, la mayoría se interesa en lo que son nuevo, pocos se interesan en lo que es mejor.

• La Ley de la Mente
Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta. Llegar el primero a las tiendas es importante sólo en la medida que le permita penetrar primero en lamente. El problema es introducir el concepto en la mente de los consumidores. No es posible cambiar una mente después que esta estructurada, tiene que perforar su camino en ella. La razón es que la gente no le gusta cambiar, una vez que lo perciben de una forma lo archivan como un cierto tipo.

• La Ley de la Percepción
El marketing no es una batalla de productos, es una batalla depercepciones. En el mercado no hay mejores productos, lo que existen son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. Las percepciones de cada persona llegan a ser usualmente más certeras que las de sus amigos, verdad y percepción se fusionan. El marketing es una manipulación de las percepciones con que vive cada ser humano. Las personas creen lo que quieren creer. Lo que hacetodavía más difícil la batalla, es que los consumidores basan su decisión de compra en percepciones de segunda mano, o sea en la de otra persona.

• La Ley de la Concentración
El concepto más poderoso en mercadeo es apropiarse de una palabra en la mente de los consumidores. Se marca la mente al centrar toda una idea en una palabra o concepto. Si usted no es un líder, su palabra debe ser de mayorconcentración, y deben ser simples y orientadas a un beneficio. Si su producto está asociado a un atributo, el consumidor le adjudicará probablemente algunos beneficios más. Esta ley se aplica a todo lo que queremos y no queremos que se venda..

• La Ley de la Exclusividad
Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes. No se puede cambiar la mente una vez...
tracking img