Estudio regional del estado de mexico

Páginas: 22 (5473 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
1. Aspectos físicos

1.1Localizacion y características generales
Cuando los españoles conquistaron al imperio mexica y comenzaron con sus exploraciones por América, para facilitar la administración de los nuevos territorios, se creó el Reino de México que se dividía en cinco provincias mayores: México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Valladolid o Michoacán. Posteriormente, se creó la "IntendenciaGeneral de Ejercito y Provincias de México", con capital en la Ciudad de México. Fue en 1824 cuando, con la promulgación de la constitución del mismo año, las provincias mayores de Valladolid, Oaxaca, Puebla y México se erigieron como estados de la Federación Mexicana; se definió el territorio de Tlaxcala y se creó el Distrito Federal. Para entonces, al estado de México aún le pertenecían losterritorios de los actuales estados de Guerrero, Morelos e Hidalgo.
En el siglo XIX el estado de México fue desmembrado. Con su territorio se fundó el estado de Guerrero el 27 de octubre de 1849, el estado de Hidalgo el 15 de enero de 1869 y finalmente el estado de Morelos el 17 de abril de 1869. Latitud, longitud y superficie

° Latitud
22º 45' - 18º 55'
• Longitud
101º 28' - 105º 42'Superficie
Puesto 25.º

• Total 22 499 km²

La entidad mexiquense limita al norte con Querétaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Guerrero; al oeste con Michoacán, al este con Tlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito Federal.

1.2 Clima
El clima de la zona en general es templado subhúmedo con lluvias en verano y temperatura media entre los 10 y 16° centígrados con precipitaciones entre 500 y 1500mm. excepto en la depresión del Balsas; en tierra caliente, donde es cálido subhúmedo debido a la baja altitud y en la cima de los volcanes que es polar de altura
La temperatura media anual es de 14.7 °C, las temperaturas más bajas se presentan en los meses de enero y febrero son alrededor de 3.0 °C.La temperatura máxima promedio se presenta en abril y mayo es alrededor de 25 °C.
Las lluvias sepresentan durante el verano en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de 900 mm anuales.

1.3 Aspectos hidrológicos
Podemos encontrar en su territorio las principales cuencas de ríos del país, como la del río Lerma que nace en los alrededores de Almoloya del Río y cuyo destino final es el océano Pacífico y el Tula-Moctezuma-Pánuco, alimentado por las corrientesde los ríos Cuautitln, Salado, Taxhlmay y Rosas a los que se une también el canal artificial que da salida a las aguas negras de la cuenca de México, ambos ríos de una importancia mayúscula para la agricultura y la industria. También presenta corrientes al sur del estado como el río Temascaltepec, el Bejucos y el Tilostoc, este último es el origen del denominado sistema Cutzamala, que aporta el 25%del agua que se consume en México y su zona metropolitana; estas últimas corrientes son parte de la cuenca del Río Balsas.
También hay lagos como la Laguna de Zumpango, el lago Brockman y el lago Nabor Carrillo; en cuanto a las presas están las de Villa Victoria, Valle de Bravo, Huapango, Taxhimay, Danxhó, Tepetitlán, entre otras.

1.4 Suelos (composición general, infértiles, poco fértiles yfértiles)

Los Histosoles y Antrosoles, de origen orgánico, o formados por influencia humana, son difíciles de separar en las zonas lacustres de Xalatlaco, Estado de México y en las chinampas de Xochimilco, Distrito Federal. Los Andosoles, desarrollados sobre materiales volcánicos se orientan principalmente hacia las sierras volcánicas o estratovolcanes aislados del Eje Neovolcánico y en algunoscasos a lomeríos de basalto o de aluvión antiguo.

Los Arenosoles formados generalmente a partir de rocas de textura gruesa o por transporte eólico de arenas, están distribuidos principalmente en campos de dunas y llanuras desérticas de los Llanos de la Magdalena, en los médanos del norte de Chihuahua y en los Desierto de Altar y el Vizcaíno. Los Gleysoles se distribuyen principalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regionalismo en mexico
  • estudios regionales
  • Los estudios regionales y la antropologia social en mèxico
  • Los Estudios Regionales Y La Antropologia Social En Mexico
  • Geografia economica regional de mexico
  • Danza Y Bailes Regionales De Mexico
  • Diferencias regionales en mexico
  • Modalidades de la política regional en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS