Estrategia de general motors

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿CÓMO CARACTERIZARÍA USTED LA ESTARTEGIA QUE GENERAL MOTORS SIGUIÓ ANTES DE 1997 EN a) EN EL MUNDO DEL DESARROLLO Y b) EUROPA?

Para la formulación de estrategias se debe tener presente primordialmente la visión y misión que dicha empresa presenta, la General Motors formuló como visión la cual fue proponer ser líder mundial en productos de transporte y servicios relacionados, lograndoentusiasmar a los clientes a través de la mejora continua de sus productos, basados en la integridad de sus acciones, el trabajo en equipo de sus integrantes y la innovación basada en los procesos y como misión ser la corporación multinacional que participa en operaciones socialmente responsable en todo el mundo dedicándose a proveer productos y servicios de tal calidad para sus clientes.

LaGeneral Motors formuló como una de sus grandes estrategias ampliar de forma global su producción basándose en una estrategia de negocios, lo cual era reducir costos y mantener diferencias con otros fabricantes para así ser el más deseado en su línea automotriz, buscando desarrollar su producto en diversos países como Alemania, Japón, Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Gran Bretaña buscando la mejorcalidad del producto con una mano de obra calificada y a su menor costo.

Esto tuvo como resultado que los gerentes deben de crear una estrategia de red global de actividades, agregando a su vez el valor añadido, maximizándose así por la diferenciación del mismo y a su vez minimizando costo.

La General Motors realizó una alianza estratégica pero para eso se llevo a cabo una evaluaciónde tres factores fundamentales que fueron : seleccionar socios, formular una estructura de la alianza y la manera en que esta se manejaba, para el buen funcionamiento de una alianza estratégica se tenía que seleccionar un buen socio que debería cumplir con estas tres características: ayudar a la empresa alcanzar metas estratégicas como lograr acceso al mercado, compartir los costos y los riesgos dedesarrollo de nuevos productos, obtener acceso a capacidades centrales criticas, compartir la visión de la empresa respecto al objetivo de la alianza y por ultimo y no por ello menos importante es que un buen socio no debe intentar explotar la alianza en forma oportunista para sus propios propósitos.

Para seleccionar un socio con estas tres características, la empresa debe realizar unainvestigación a fondo sobre los candidatos potenciales hacerlo, de no tener en cuenta estos puntos clave se presenta la posibilidad alta que no se de una buena alianza, siendo este el caso de la GM y Daewoo donde:

La agenda de la GM era utilizar a Daewoo como fuente de mano de obra barata para producir automóviles para los mercados coreanos y estadunidenses, mientras la Daewoo deseabautilizar los conocimientos y los sistemas de distribución de la GM para aumentar su propio negocio no solo en Corea y EEUU sino también en Europa. Diferentes percepciones de papel estratégico de la empresa contribuyeron a la disolución de la alianza.

Tradicionalmente la General Motors consideraba al mundo en desarrollo en una tecnología obsoleta, luego unos cuantos años los ejecutivos de la GMconsideraron exprimir al máximo el flujo efectivo posible de las inversiones en la compañía que envejecía.

Mientras que en Europa las operaciones de la General Motors administraron sus propias estrategias de comercionalización , esta autonomía regional y nacional le permitió a las operaciones europeas de General Motors producir vehículos que se adaptaran a las necesidades de sus clienteslocales, sin embargo llevo a la costosa duplicación de esfuerzos en las operaciones de diseño y manufactura y a no compartir tecnología, habilidades y practicas valiosas entre los diferentes subsidiarios nacionales, de esta manera ejercía un control estricto sobre sus operaciones en el mundo del desarrollo mientras que el que tenia sobre las operaciones en Europa era demasiado. El resultado fue una...
tracking img