Estudio sobre cálculo de costos de los productos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A pesar de la importancia de vincular el costo de los recursos que se suministran, con los ingresos obtenidos por los servicios y clientes que hacen uso de estos recursos, los Hospitales no cuentan con un método para calcular el costo de los recursos usados en los servicios que brinda.

La limitación per cápita obliga a que exista una definición de serviciosmédicos, materiales y medicamentos a los que se tiene derecho de acuerdo al programa al que pertenece un determinado paciente, pero no restringe que, en los que tiene derecho, se les brinde la atención y se utilicen los medicamentos y materiales que el procedimiento o servicio médico requiere.

Por otro lado tenemos que las empresas y personas particulares que tienen contratos de servicios médicos, asícomo los usuarios privados que demandan los servicios, pagan el precio de cada atención o servicio que reciben y cada medicamento y material que consumen.

Los servicios médicos que se brindan a estos cuatro grupos de pacientes hacen uso de una gran cantidad de recursos, que generan los egresos de la institución y que son cubiertos con el ingreso global que se recibe, por lo que se ha hecho unanecesidad para el mando de la institución, saber y comprender con exactitud el costo y la rentabilidad de los servicios y de los clientes, lo cual se logrará únicamente con la implantación y desarrollo de un adecuado sistema de calculo de costos.




OBJETIVOS



“Obtener un efectivo control del gasto es una prioridad en las entidades que se dedican a la atención de la salud porque nosólo ayuda a racionalizar los recursos sino a mejorar la calidad del servicio a los pacientes.”




GENERAL


El objetivo general y final de este estudio es: Seleccionar y determinar un Modelo para el Cálculo de Costos de los Productos Hospitalarios, que mejor se adapte a las características de la institución y a los requerimientos de información de la Dirección del hospital, y que permita suposterior automatización a través de un subsistema de cálculo de costo.




ESPECÍFICOS


1- Investigar y estudiar sobre contabilidad de costos, métodos de costos e información relacionada.


2- Recopilación de información sobre necesidad de costeo y proceso de costeo de los productos hospitalarios existentes.

3- Recopilación de información relativa al funcionamientogeneral y específico de los servicios médicos.

4- Análisis de los métodos y su adaptabilidad a las características de los productos hospitalarios y a los requerimientos de información de la institución.

INTRODUCCION

La mayoría de las Empresas De Servicios al no tener una imperiosa necesidad de medir los costos de sus productos o de sus clientes, funcionaron durante décadas sin sistemas decostos. Gestionaban sus operaciones por medio del control presupuestario de los centros de responsabilidad, que consistía en una organización en departamentos funcionales, establecimiento de presupuesto por cada departamento y la actividad financiera se medía y gestionaba comparando los resultados reales con los presupuestados.

Por lo general estas empresas operaban en mercados poco competitivospor lo que la falta de información precisa de los costos de los servicios que producían y entregaban, así como el costo de servir a sus diferentes tipos de clientes no fue una preocupación para sus directivos.

La globalización y los avances tecnológicos de mediado de los años 70, obligaron a las empresas a cambiar en la utilización de la información financiera y no financiera. Esta nuevasituación exige contar con información más precisa sobre los costos y una nueva forma de proceder en cuanto a actividades, procesos, productos, servicios y clientes de la organización.

Este nuevo entorno ha creado la necesidad de conocer, además de los costos directos de un producto o servicio, sus costos indirectos. Las empresas necesitan los sistemas de costes para realizar tres funciones...
tracking img