“Estudio sobre el rol de los profesores en la relacion al exito o fracaso de los alumnos y alumnas del liceo miguel de cervantes y saavedra en el año 2003”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El deber de un profesor es educar a sus alumnos, es para ellos y por ellos que realiza su labor. La calidad de las escuelas y de la educación de los países depende en una importante medida de la calidad de sus profesores ¿Qué sucede entonces en el Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, si contamos con profesionales de la educación con perfeccionamiento pertinente y todos conaños de servicio ( promedio 20), que avalan experiencia en actividad ? ¿Qué rol juegan los profesores en los resultados académicos de su alumnado?

El informe OECD sostuvo que uno de los males, que impedían mejores resultados en la educación chilena era, como primer lugar, la deficiente preparación del docente.

¿Qué pasa entonces que los indicadores de calidad no mejoran, y encambio, disminuyen en cuanto al promedio municipal? Desde esta pregunta, surgen otras que nos hacen reflexionar acercad de ¿qué es una gestión en el aula? ¿Cómo reformular los modelos convencionales que enfatizan la enseñanza como exposición y el aprendizaje como audición – recepción?
¿La misión del Liceo no está siendo verídica en cuanto a ofrecer una educación de calidad? La vocación delmaestro es una llama que flamea en el ir y venir de los tiempos, debemos ser capaces de mantener la fidelidad para con el ideal que nos llevó a ser maestros, entregándonos por completo a nuestro deber, inmersos en este contexto global, en el cual el servicio de tecnologías nos llevan constantemente a un reordenamiento de nuestros saberes. Debemos ser capaces de ofrecer todas las posibilidades deeducación de calidad a la población escolar que atendemos.

El maestro entrega la formación de carácter en un término de actitudes y valores, que es también parte fundamental de la visión del Liceo. El desarrollo de un sentido de identidad personal del joven, especialmente en torno a la percepción de esta, adquiriendo nuevas competencias que le permitan enfrentar y resolver problemas yvalerse por si mismo. Esto lo comprobamos con la encuesta aplicada a los alumnos de cuarto 2003.
Por esto nuestra investigación se centrará en el rol del profesor, en la formación académica y valórica de los alumnos. Para ello realizaremos una encuesta a nuestros alumnos de Cuarto año 2003 en la cual indagaremos, el perfil del profesor que ellos desean y aquellos aspectos de sus profesores quelos afectan en forma negativa.
Ellos nos permitirán determinar el grado de influencia que el profesor tiene en la formación del alumno.
Al realizar el análisis bibliográfico, éste nos describe un profesor lleno de virtudes, motor del proceso de enseñanza- aprendizaje, al realizar nuestra investigación nos encontramos con profesores que no cumplen con sus responsabilidadesprofesionales a cabalidad, por ejemplo tenemos una gran cantidad de horas sin hacer (más de 4000 horas en el 2003), atrasos, planificaciones que no se entregan a tiempo y notas que se ponen todas a fines de semestre, afortunadamente, hay otros que siempre cumplen, y además aportan su calidez, solidaridad, preocupación por el alumno, todas estas cualidades evaluadas como muy importantes por los encuestados.El retraso en la entrega de la tesis nos permitió agregar más a ella, la razón es que llegó al Liceo un equipo directivo y técnico nuevo, el 70% del INBA ( Internado Nacional Barros Arana), ellos llevaban años trabajando juntos , en el último tiempo como equipo directivo, con gran éxito.
Comparamos los resultados 2003 2004 sólo en la PSU, que muestran un repunte, los profesoresen su mayoría desarrollaron actividades que nunca antes habían hecho, lo que demuestra que un equipo directivo que tiene propósitos claros, que fija objetivos comunes, es capaz de lograr las metas propuestas.

CAPITULO I

SELECCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

El año escolar 2003 fue especialmente decidor en cuanto a sus indicadores de calidad que dieron...
tracking img