Relacion profesor alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACION PROFESOR ALUMNO/A ¿MOTIVA EL APRENDIZAJE?
A través del tiempo y la experiencia, sabemos que en el proceso enseñanza aprendizaje inciden múltiples factores para el éxito o fracaso delmismo que determinarán la calidad de los resultados.
En la interacción del proceso participan dos elementos de vital importancia como son el profesor o profesora y el estudiante, quienes deacuerdo a sus expectativas, interés y perspectivas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación.
El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje,propiciará que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de discapacidadmental o física, frustración, apatía e inadecuación en el aula.
Los maestros y futuros maestros, como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para quese generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos.
Se cree que es fundamental que exista una interacción entre el profesor y el alumno ya que esto les da laconfianza necesaria para que expresen sus ideas, opiniones y dudas. También mantiene el respeto mutuo; favoreciendo así la creación de un ambiente adecuado que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje.Según Lev Vigotsky, en la teoría del constructivismo social, enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un modelo de descubrimiento delaprendizaje. Este tipo de enseñanza pone un gran énfasis en el rol activo del docente, mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan naturalmente a través devarias rutas del descubrimiento.

La relación entre alumno y profesor es considerada por Lev Vigotsky, en sus tres principios: primero el aprendizaje y el desarrollo es una actividad social...
tracking img