Estudio sobre la factibilidad de crear un diplomado en estadistica aplicada en la uni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA ECONOMICA Y CIENCIAS SOCIALES
2010
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Estadística No Paramétrica
-------------------------------------------------
Diplomado en Estadística Aplicada
-------------------------------------------------

INTEGRANTES

IntroducciónNuestra universidad, como una de las más prestigiosas universidades de ingeniería a nivel nacional, no puede dejar de lado ofrecer un diplomado tan importante como es el de Estadística Aplicada. En este trabajo de investigación veremos cómo es visto el proyecto de crear en nuestra universidad un diplomado en Estadística Aplicada.

En primer lugar para poder realizar este tipo de proyectos, comoes la creación de un diplomado, es necesario un estudio de mercado, para ello como primer instancia realizaremos una encuesta en el cual analizaremos a través de diferentes pruebas estadísticas (no paramétricas), los resultados observados de una encuesta realizada a una muestra de docentes de diferentes universidades, a fin de estudiar su afinidad o preferencia por un diplomado en el área deEstadística Aplicada.

Como resultado esperamos poder comprobar la viabilidad de un diplomado en ésta área, el cual de ser posible se esperaría dictarse en las instalaciones de nuestra universidad, asimismo, se esperaría capacitar y perfeccionar aspectos vinculados con el trabajo estadístico a un amplio sector de docentes y egresados de las aulas de pre y postgrado de las diversas universidadesestatales y particulares del país.

Objetivo

El objetivo del presente trabajo es el analizar, a través de diferentes pruebas estadísticas, los resultados observados de una encuesta realizada a docentes de diferentes universidades, a fin de estudiar su afinidad o preferencia por un diplomado en el área de Estadística Aplicada.

Ya definido nuestro objetivo, se formularon 6 preguntas como base paranuestra encuesta. Ésta se realizo a diversos docentes de diferentes universidades, ya sean nacionales o particulares, a fin de obtener una muestra, lo más real posible. Y más adelante estas preguntas serán analizadas por separado, empleando las pruebas estudiadas según convenga la pregunta, esperando poder dar respuesta o al objetivo planteado.

Encuesta Realizada
La presente encuesta ha sidorealizada por los integrantes del grupo en universidades: UNI, San Marcos, Universidad Católica y San Martin de Porras. Se tomo una muestra de 30 personas en total (n=30).

Sexo Masculino Femenino

Edad 20-30 30-45 45 – más

¿Qué profesión ha estudiado?¿Le interesa hacer un diplomado? SI NO

Muchos
Pocos
Ninguna
¿En qué?

¿Tendría expectativas para un diplomado en Estadística aplicativa?

¿Dónde le interesaría realizar un diplomado?
¿Por qué lo escogería?
Prestigio Cercanía Costo
3 veces2 veces

Una vez

¿Con qué frecuencia de días a la semana le parecería conveniente un diplomado?

¿Quía días le sería más conveniente estudiar un diplomado?
Lu, Mi, Vi. Ma, Ju, Sa. Sab, Dom. Sab.
¿En qué tiempo esperarías terminar el diplomado?
3 meses6 meses 1 año

Análisis de Resultados Observados
Luego de obtener los resultados de las encuestas, los procesamos y comparamos los datos encuestados para observar un resultado más detallado. Para esto utilizaremos el programa SPSS, que nos ayudara a observar resultados empíricos, los cuales mas adelante procederemos a analizar mediante...
tracking img