Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
LA CAPACIDAD
Para que el acto jurídico se perfeccione y valga es necesario que el agente o los agentes (autor o partes) sean capaces. La capacidad es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones y para ejercitarlos; de ejercitar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.
En principio, todo sujeto tiene capacidad y solodeterminados grupos de personas, a titulo excepcional, son incapaces.
Hay dos clases de capacidad: a) la de goce (aptitud de ser titular de derechos y obligaciones), y b) la de ejercicio (aptitud para ejercitar o hacer valer por si sus derechos). Como se ve, bajo el titulo de la capacidad se agrupan situaciones muy diferentes:
En primer lugar, la llamada capacidad de goce es una verdaderavocación para tener derechos, para ser titular de ellos. Es un atributo de la personalidad y la poseen todos los hombres, sin excepción, en los países civilizados.
Una vez desaparecida la esclavitud, que tenia al ser humano como objeto de derecho, y la muerte civil, que era una pena consistente en la privación total de los derechos de una persona, no hay en la actualidad una total incapacidad de goce.Sin embargo, sí hay incapacidades parciales de goce. A una persona determinada o a un grupo de sujetos se les vedan ciertos derechos; solo respecto de tales derechos son incapaces, pues no pueden gozarlos.
Hay incapacidad de goce cuando un derecho, concedido a la generalidad de las personas, le es negado a cierta categoría de ellas o a determinada persona. Así por ejemplo, todos los sujetos tienenderecho a adquirir el dominio de tierras y aguas en el territorio de la Republica mexicana, mas por excepción, tal facultad le es negada a los extranjeros por lo que refiere a las tierras y aguas ubicadas en una franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y 50 kilómetros sobre las costas (articulo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).
Los extranjeros tienen enMéxico esa incapacidad de goce y también son incapaces respecto de los derechos políticos.
Otro caso: la persona que ha sido condenada por delitos contra la propiedad u honestidad tiene incapacidad para ser tutor (articulo 503, frac, V del CC) o albacea (articulo 1680, frac III). La ratio iuris de las incapacidades de goce consiste generalmente en el propósito de proteger los intereses sociales:son disposiciones de orden público.
En segundo lugar, la incapacidad de ejercicio, cuyas reglas se imponen por razones muy diversas. Se exige que el acto jurídico sea realizado por una persona capaz de ejercicio con el propósito de proteger a ciertos grupos de personas que, por varias causas (minoridad, locura, adicción a las drogas o a las bebidas embriagantes, o falta de posibilidad decomunicar su voluntad), podrían ser victimas de abusos: se les veda obligarse por acto jurídico para salvaguardar sus propios intereses. En principio, cualquiera puede hacer valer por si mismo sus derechos, salvo los incapaces de ejercicio señalados en el articulo 450 del Código Civil.
No es que los incapaces carezcan de voluntad. Un niño, incluso en su mas tierna edad, posee una voluntad y lo mismodebe decirse de los demás grupos de personas comprendidas en la disposición; pero la voluntad que ellos tienen (tal vez a excepción de algunos sordomudos analfabetos) es notoriamente insuficiente para servir de soporte a un acto jurídico, de ahí que los actos efectuados por ellos sean ineficaces para el derecho. Se trata, pues, de una tutela que el ordenamiento jurídico concede a sujetos carentes deentendimiento, reflexión, discernimiento o poder de comunicación, y les proporciona el arma de la nulidad para combatir el acto lesivo a sus intereses la ratio legis de las incapacidades de ejercicio es la salvaguarda de intereses privados.
Ahora bien, tratándose de infantes de corta edad y de enajenados mentales en periodos no lucidos, mas cabe hablar de una ausencia de voluntad negociar...
tracking img