Estudio sobre la movida skater en el perù

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva industria peruana sobre ruedas
Desafían el concepto de gravedad a cada segundo. Las caídas son innumerables, pero la sensación de flotar unos segundos por el aire, demostrando adrenalina a uno mismo y al resto parece valerlo y superarlo todo.

Ser skater es serlo siempre
Peter Henningsen es el promotor número uno de toda la movida de deportes de acción como SKATE, BMX Y PATINAJE ENLINEA en Perú en resumen lo que es conocido como SKATEBOARDING. Desde los 14 años práctico bicicross luego a los 17, evolucionó al BMX Freestyle, siendo este la modalidad más extrema en el área de bicicletas. Luego practicó skate y patinaje en línea aproximadamente 5 años cada uno.

Hoy, a sus 38 años, es el creador de la mayor cantidad de Skateparks en Lima y provincias, siendo el primero,que gestionó y diseñó, el del malecón de Miraflores; en el 2002 decidió dedicarse a esto. Es así como empezó a reunir gente, practicantes y aficionados en comunidades a través de Internet. Al poco tiempo, sus convocaciones llegaban a cada vez más gente y fue así como formó una gran comunidad peruana de deportistas de acción, skaters, bikers, rollers. Lo que la gente no se da cuenta, es que es muyextraño ver la cantidad de parques dedicados a estos deportes en Perú.

Ahora somos el segundo país en Sudamérica con la mayor cantidad de Skateparks detrás de Brasil, donde el skateboarding es el segundo deporte más practicado después del futbol. Brasil nos lleva casi 10 años de ventaja. Uno de los últimos parques que gestionó Peter con el Alcalde de Carmen de la Legua Reynoso lleva su nombre,PETER HENINGSEN VIALE lo cual es un gran honor para él y le sirve para demostrar que su labores seria y totalmente dedicada.

Peter señala que lo que quiere enseñarle a instituciones del país es que estos parques principalmente fomentan el deporte y van arrastrando una especie de subcultura urbana. Un estallido de expresión de una generación.

Pues donde había drogas y alcohol ahora hayskateparks .Peter es conocido como líder de opinión y lo consideran como uno de los dos promotores de ‘skateparks’ o ‘skateplazas’ más conocidos y experimentados de Sudamérica.

A Peter lo contactan de todo el Perú y de otros países latinos para que ayude o asesore en proyectos de ‘skateparks’.

Nueva cultura urbana
El skateboarding surgió a finales de los años 50, en la costa californiana,como un pasatiempo de surfistas cuando no podían entrar al mar por factores climáticos. El skateboarding es un deporte que se práctica con un skateboard en cualquier parte de una calle, donde se pueda rodar.
El skateboarding se sintetiza en hacer maniobras en el aire sobre una pequeña tabla de madera que lleva cuatro pequeñas ruedas inferiores, muy parecida a la tabla de surf; bikers un tipo demotociclismo no motorizado, que se basa en hacer maniobras y trucos en el aire; rollers patinaje acrobático que se desliza por rampas, barandillas o cualquier tipo de obstáculo.
Peter Heningsen señala que el skate, la BMX o los patines no son solo deportes, pues no solo se practican dentro de una cancha, ni terminan cuando acaba el partido. El skater es skater siempre, es un estilo de vida, unade forma de pensar y ver las cosas; lo mismo que los bikers y los rollers.
Tales personajes son las estrellas de un determinado grupo social, pues tal grupo de quienes practican skateboarding de modo constante reúne las características de una “tribu urbana”. Según Hebdige (2000) las tribus urbanas son grupos de jóvenes que fundan subculturas con valores, códigos de interacción y creenciascontrapuestas frente a los de la cultura adulta establecida. Todas las tribus urbanas buscan constituirse en el “ruido” frente al sonido de la normalidad, las subculturas juveniles suelen exaltar la emoción y la búsqueda de riesgo.
La vestimenta es un elemento importante en la afirmación de la propia identidad social. A través del uso de determinada vestimenta los individuos comunican, reafirman y...
tracking img