Estudio sobre pandillaje en lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El tema que abordará la presente monografía gira en torno a la relación existente entre la pobreza y la formación de las pandillas juveniles en Lima metropolitana durante la última década (2000-2010).
La hipótesis que se ha propuesto sostiene que la pobreza es un factor que facilita la formación de las pandillas juveniles, la falta de recursos económicos, el desempleo, los bajossalarios, son aspectos que impulsan a los jóvenes de las zonas urbano marginales de Lima a formar parte de ellas.
Este trabajo esta dividido en dos capítulos. En el primero, se describe el concepto y tipos de pandilla juvenil, así como una breve descripción de los factores que permiten la formación de estas. En el segundo, se expone la pobreza y el desempleo juvenil en Lima durante la última década ycomo estos dos factores influyen en los jóvenes para decidir formar parte de las pandillas juveniles.
De este modo, se llega a la conclusión de que la pobreza es una causa importante en la proliferación de las pandillas juveniles en Lima Metropolitana durante la última década. La falta de recursos económicos y el desempleo no permite que los jóvenes tengan un nivel de vida adecuado, optando así porel camino de la pandilla como un medio de escape a esta situación.

ÍNDICE

Introducción IV
1.- El pandillaje juvenil: Definición y Características 6
1.1 Definición de pandillaje 6
1.2 Tipos de pandillas 7
1.3 Factores que dan origen al pandillaje 9
1.4 El pandillaje juvenil en Lima en la última década 2000-2010 11
2.- La relación entre pobreza ypandillaje juvenil en Lima Metropolitana durante la década del 2000 al 2010 13
2.1 La pobreza en Lima en la última década (2000-2010) 13
2.2 Desempleo de la población juvenil en Lima 15
2.3 Los factores de pobreza y desempleo en la formación
de las pandillas juveniles en Lima Metropolitana durante
la década del 2000- 2010 16
Conclusiones 24Bibliografía 26
Anexos 28

INTRODUCCION

El tema de la presente investigación es la relación entre la pobreza y pandillaje juvenil en Lima Metropolitana durante la última década. El principal interés que motivo esta investigación es conocer como los factores de pobreza tales como la falta de recursos económicos y el desempleo repercuten en la decisión de los jóvenes para formar partede las pandillas juveniles. Este tema ha sido bastante trabajado por muchos investigadores interesados en esta problemática social.
El problema planteado es el siguiente ¿Cuál es la relación entre la pobreza y pandilla juvenil en Lima Metropolitana durante la ultima década 2000-2010? Frente a esta interrogante se ha propuesto la siguiente hipótesis: la relación que existe entre la pobreza y laformación de las pandillas juveniles es muy estrecha. La falta de recursos económicos, así como el desempleo de los jóvenes de las zonas urbano marginales de Lima, son factores que impulsan a estos a formar parte de una pandilla juvenil.
Para justificar esta hipótesis se han planteado los siguientes objetivos específicos. El primero es analizar a las pandillas juveniles, así como describir suscaracterísticas y tipos. El segundo es explicar la relación que existe entre la pobreza y pandillaje juvenil en Lima metropolitana durante los últimos diez años. Para lograr estos objetivos se ha dividido el trabajo en dos capítulos, el primero dedicado al pandillaje juvenil y el segundo a la relación entre la pobreza y la formación de las pandillas.
Para desarrollar este trabajo se han consultadodiversas fuentes, todas ellas académicas y en su mayoría especializadas. Entre los textos utilizados ha sido de especial utilidad el de Francisco Villegas: Pandillas Juveniles de Lima, por su claridad y por lo completo de su investigación, incluyendo testimonios de jóvenes pandilleros que nos han permitido tener un alcance mas profundo del tema. Asimismo, el texto del pandillaje: un problema que...
tracking img