Estudio sobre realitys shows

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Arias Grande, Naomi

1-Plantemiento del problema

El tema sobre el que vamos a realizar el proyecto de investigación es el fenómeno “reality show”. Analizaremos el problema de s la población se siente identificada con sus concursantes.

Desde comienzos del año 2000 se empezaron a poner muy de moda los denominados reality shows, manteniendo en la actualidad altos niveles deaudiencia en la televisión de nuestro país. Dentro de este formato de programas, sin ninguna duda, el más popular de todos es Gran Hermano emitido en Telecinco, del cual en España se llevan disputadas diez ediciones.

Estos realitys en muchos casos, han hecho famosos a sus concursantes. Algunos de los cuales se han convertido en modelo a seguir para determinados componentes de sus audiencias, al serimitadas algunas de sus célebres frases, comportamientos, expresiones etc.…
Lo que nosotros vamos a intentar medir a través de este proyecto de investigación es si la gente mas allá de que le guste un determinado programa, se deja influenciar por las actitudes o las formas de ser de los diferentes concursantes. Y si es así medir en que grado se ven influidas las audiencias de estos programas y deque formas se refleja esta influencia.

Creemos que este es un tema muy interesante ya que en este tipo de programas se ven los cambios de actitud o de comportamiento de la sociedad en general.

Es curioso saber en que medida el comportamiento de los concursantes de los reality shows repercute en las costumbres o en la forma de ser, no solo de los seguidores fieles, sino en la gente que no losve habitualmente.

Los canales de televisión del mundo son invadidos por una nueva corriente de programas, los denominados reality shows; Gran Hermano, Pop Stars, Granjero Busca Esposa, Supervivientes, Mira quien Baila, Fama ¡a bailar!, son algunos de éstos que están rompiendo con los ratings de la televisión. “Programas de la vida”, “telenovelas sin libretos”, entre otras, son algunos de lasexpresiones con las que se denominan estos realitys.

Su producción, aunque costosa, no es muy complicada; lo realmente complejo es el montaje del escenario; una casa, una isla, una granja, un barco, lleno de cámaras, que graban segundo a segundo el desarrollo de cada día de los protagonistas de estos shows. Finalmente, las escenas más sensacionalistas y llamativas son editadas y llevadas alpúblico. Este, que cada vez exige más escándalo en los programas que ve, tiene voz y voto en muchos de ellos, pudiendo así armar un cuadrilátero de hipocresías en la televisión.

Lo fundamental de estos shows es el sensacionalismo, la carrera de los ratings, o la lucha por las audiencias. Lo que antes era colocar algo que motivara las emociones del espectador, ahora se ha vuelvo en la carrera deque canal arma la mejor batalla en la televisión, atrayendo así a los espectadores que, cada segundo que pasa esperan ver una nueva pelea entre los concursantes.

De esta manera caemos en una degradación de lo que consumimos, y sin darnos cuenta estamos cayendo en el deseo del espectador de no perderse ni un segundo del programa, el buscar la forma de armar controversia, el sentirse identificadocon uno de los personajes, el reír y el llorar con ellos. Los realitys son llamativos, porque aparentemente no son sucesos planeados ni repetitivos como otros programas. No, los programas de telerrealidad están llenos de sorpresas, novedades, y poseen algo que atrae y gusta mucho al público.

Actualmente estamos viviendo la caída de los Reality Shows en España, pero la verdad que ha costadollegar hasta aquí. El primer programa de este tipo lo creó MTV, con The Real World . A España llegó el primer Reality de la mano de Jesús Puente, con “Su media naranja” en 1990; pero desde entonces han ido sucediéndose decenas de ellos, y evolucionando. La intención era hacer una televisión popular en la que no hubiera dificultad en el contenido ni en la forma, intentar satisfacer las necesidad de...
tracking img