Gasto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La búsqueda de patrones para el mejoramiento de las finanzas publicas ha llevado a crear politicas como mecanismo eficiente de financiamiento del sector público, basándose en los procesos de reforma o redimensionamiento del Estado y de su gestión. El diseño habitual de la acción de gobierno se centra, en recaudar ingresos que permitan el financiamiento de las funcionespúblicas que respondan a las demandas sociales; siendo estas políticas el principal argumento que se utilizan para regular la economía.

Una de las políticas empleadas por el estado es la elaboración de presupuesto, el cual es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas medianteun conjunto de normas, reglas, procedimientos y organizaciones que enmarcan el proceso de diseño, discusión, aprobación y ejecución, en otras palabras controlar los ingresos y gastos. La distribución del ingreso va dada de acuerdo a la prioridad del gasto publico

Los gastos son la cantidad de erogaciones públicas que mantiene el estado con el fin de realizar actividades que contribuyanal desarrollo económico y social del país.

En el presente trabajo se hará un resumen de todo lo relacionado con el Gasto Publico en nuestro país y su basamento legal, donde existe una máxima constitucional que dice: “no se realizará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en la ley del presupuesto”, lo que sin lugar a dudas configura un registro jurídico preliminar de la acciónfinanciera.

Presupuesto publico:
Según el “Manual de Elaboración de presupuesto por Programas” conocido como documento de Tucumán  con ligeras adaptaciones, y que se extracta de las Bases Teóricas Del Presupuesto por Programas, publicación hecha por la Oficina Nacional de Presupuesto , se conoce como Presupuesto el sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla yevalúa la producción publica (Bien o Servicio) de una institución, sector o región en función de las políticas de desarrollo prevista en los Planes.

La técnica debe incluir además, en forma expresa, todos los elementos de la programación (objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursos reales y financieros) que justifiquen y garanticen el logro de los objetivos previstos.
Así concebido elpresupuesto se constituye en un excelente instrumento de gobierno, administración y planificación.

Base Teórica del Presupuesto por Programas:

El presupuesto es un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un período determinado, así como para asignar formalmente los recursos que esa producción exige en la praxis de una institución, Sector o Región. Este carácterpráctico del presupuesto implica que debe concebírselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulación, discusión y sanción, ejecución, control y evaluación.

El presupuesto debe cumplir con una serie de requisitos los cuales deben estar perfectamente definidos, para que así tenga coherencia y no tenga duplicaciones y confusiones:

El presupuesto se clasifica eningresos y gastos. Siendo el gasto público las erogaciones en dinero que ejecuta el Estado en virtud de una ley para cumplir sus fines. El nivel de gasto público general, y los programas de gastos concretos que determinan este nivel de gasto sucintan diversas cuestiones de eficiencia y equidad. ¿Cuál es la justificación de los diversos programas de gasto? ¿Cómo afectan los gastos redistributivos a losincentivos? ¿se comporta de forma eficiente el sector público?

Lo más probable es que el crecimiento del gasto dependa de muchos factores que, además varían entre países e incluso en un país a lo largo del tiempo. Varias teorías a la vez pueden ser causantes del crecimiento del gasto.

Incidencia y efectos del gasto público.

El gasto en la eficiencia. El efecto del gasto...
tracking img