Estudio técnico de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MERCADO

ESTUDIO DE MERCADO DE PLAYERAS VICENT, S.A. DE C.V. CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2010

I N D I C E

1. INTRODUCCIÓN . . . . . . . .3

2. CONTEXTO ECONÓMICO . . . . . . .4
2.1 Entorno Externo . . . . . . 4
2.2 Economía Mexicana . . . . . 11

3. OBJETIVOS Y GENERALIDADES DEL ESTUDIO DE MERCADO .16
3.1 Estructura del análisis . . . . .16
3.2 Pasos quedeben seguirse en la investigación . .26
3.3 Producto . . . . . . 26
3.4 Naturaleza y Uso del Producto . . . .28

4. DEMANDA. . . 29
4.1 Como se analiza la demanda .29

5. IMPORTANCIA DE UNA ADECUADA ESTRATIFICACIÓN DE ENCUESTAS . 31
5.1. Encuesta elaborada por Playeras Vicent 31

6. OFERTA . . 33
6.1 Principales Tipo de Oferta . . . . .33
6.2 Comoanalizar la Oferta . . . . .34

7. ANALISIS DE LOS PRECIOS . . . . . .35
8.1 Tipos de Precios 35

8. COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO . . . . .36
8.1 Canales de Disrtibución y su Naturaleza 36

9. ESTRATEGIAS DE INTRODUCCIÓN AL MERCADO . . .37

10. CONCLUSIÓN GENERAL . . . . . . .38

1.
INTRODUCCIÓN

Playeras Vicent, S.A. de C.V., será sometida a unanálisis de Mercado riguroso para poder conocer mejor la manera de explotar la marca, derivado de este es necesario definir y entender el estudio al que se va a someter, es este caso es el Estudio de Mercado y este se denomina como la primera parte de la investigación formal del estudio. Consta de la determinación y cuantificación de la demanda y oferta, el análisis de los precios y el estudio de lacomercialización.

Aunque la cuantificación de la oferta y la demanda pueda obtenerse fácilmente de fuentes de información secundarias en algunos productos, siempre es recomendable la investigación de las fuentes primarias, ya que proporcionan información directa, actualizada y mucho mas confiable que cualquier otra fuente de datos. El objetivo general de esta investigación es verificar laposibilidad real de penetración del producto en un mercado determinado. El investigador del mercado, al final de un estudio meticuloso y bien realizado, podrá palpar o sentir el riesgo que corre y la posibilidad de éxito que habrá con la venta de un nuevo artículo o con la existencia de un nuevo competidor en el mercado. Aunque hay factores intangibles importantes, como el riesgo, que no escuantificable, pero si perceptible, esto no implica que pueda dejarse de realizar estudios cuantitativos. Por lo contrario, la base de una buena decisión siempre serán los datos recabados de la investigación del campo, principalmente en fuentes primarias.

Por otro lado, el estudio de mercado también es útil para prever una política adecuada de precios, estudiar la mejor forma de comercializar el producto ycontestar la primer pregunta importante del estudio:¿existe un mercado viable para el producto que se pretende elaborar? Si la respuesta es positiva, el estudio continua. Si la respuesta es negativa, se plantea la posibilidad de un nuevo estudio más preciso y confiable; si el estudio hecho ya tiene esas características, lo recomendable sería detener la investigación. Si la intención de invertiren el proyecto es irrenunciable y no se detecta una clara demanda potencial insatisfecha del producto, el camino a seguir es incrementar sustancialmente el gasto en mercadotecnia y publicidad para promover con fuerza la aceptación del nuevo producto.

En resumen el Estudio de Mercado es la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el análisis de los precios y el estudio de lacomercialización.

2.
CONTEXTO ECONÓMICO

2.1 Entorno Externo

La recesión global que comenzó a mediados de 2008, y que se agudizó a finales de ese año, adquirió proporciones inusuales, por una parte, la caída de la demanda en los Estados Unidos provocando un descenso en la actividad productiva y en la producción industrial en dicha Economía. La crisis internacional ha llevado también a...
tracking img