Estudio técnico represa uribante-caparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION
Al hablar del río Uribante, como de cualquier otro río caudaloso que desembocan sus aguas en Apure, lo primero que acude a nuestra imaginación es la periódica inundación de los llanos occidentales, que se repite todos los años, en la época de lluvia. Con la subida de las aguas, la opinión pública se alerta, se habla, se discute; para luego, al entrar el verano, olvidar. Lasinundaciones siguen y seguirán suspendiéndose hasta que nos aboquemos en forma decidida y definida al control de los grandes caudales, hasta ahora causantes de desgracias y exterminio pero con la posibilidad de transformarse en fuente de riqueza y bienestar con nuestro esfuerzo.

RECUENTO HISTORICO
Desde el año 1951, fecha en la cual una misión Suiza realizo un estudio de reconocimiento del potencialhidroeléctrico del bajo Uribante, este río por ser uno de los más caudalosos de los Andes Venezolanos, ha merecido el máximo interés como fuente de suministro de energía para la región del occidente venezolano.

Se destacaba la posibilidad de ubicar una presa de gran altura en el sitio denominado La Blanquita, por sus buenas condiciones topográficas. Esta presa daría lugar a un gran embalsecuyas aguas serían trasvasadas a la quebrada Fundacionera, aprovechando el desnivel de unos 500 mts. con el río Uribante.

Esté fue el esquema original de aprovechamiento de este río que incluía otros beneficios tales como: el control de crecientes, suministro de agua, navegación y turismo.
A partir del año 1962, se realizaron estudios preliminares geológicos de los sitios más importantes delaprovechamiento. El resultado de los primeros estudios y consideraciones técnico-económicas sobre el aprovechamiento del río Uribante queda reflejado en 1967, según informe publicado por Corpoandes titulado “Aprovechamiento integral de la cuenca del río Uribante”, igualmente se hace acopio de información básica: topográfica e hidrológica.
En 1969, se evalúan los trabajos realizados y según informepresentado en 1970 se recomienda proceder de inmediato al estudio de factibilidad del sistema Uribante-Caparo dentro de una concepción integral de los recursos naturales.

En enero de 1973, se comenzó a trabajar con grupos consultores venezolanos con diferentes alcances: sobre mercado eléctrico, estudios hidrológicos, geológicos, económicos, conservación de cuencas, así como influencia de losembalses en el control de crecientes Apure abajo de los sitios escogidos, control de pedimentos y recomendaciones sobre la utilización de los recursos forestales de la zona.
Los estudios del impacto de la Construcción del complejo Uribante-Caparo se han realizado desde el punto de vista de la hidráulica (planicies inundables) y de ingeniería (control de torrentes). No hay disponible otro estudioque indique el impacto sobre la Flora y Fauna de la zona, la extinción o proliferación de especies como consecuencia de la inundación de áreas con ocasión la construcción del embalse del Uribante. Algunos expertos consideran que se ha podido realizar siembra de Cachamas Tilapidas (peces que son típicos de la región).
CONSERVACION DE CUENCAS Y CONTROL DE CRECIENTES (1973)
Consideracionesgenerales:
Las hoyas hidrográficas de los ríos Uribante y Caparo están localizadas en áreas montañosas caracterizadas por pendientes muy fuertes, sometidas a lluvias torrenciales y sujetas a una erosión muy pronunciada. Estos ríos en su trayecto hacia los llanos atraviesan zonas planas, las cuales son afectadas por inundaciones periódicas. Por estas razones se hizo una evaluación general que comprendía:estado actual de los suelos, vegetación, uso actual de la tierra y recursos forestales.
FISIOLOGIA Y GEOLOGIA
Las cuencas de los ríos Uribante y Caparo están enmarcadas entre altas filas montañosas que las separan de las cuencas de otros ríos importantes de la cordillera andina.
Dentro de las cuencas se encuentras elevaciones secundarias que sirven de divisiones interiores al lado de...
tracking img