Estudio tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO TECNICO
Terminada la etapa de análisis del mercado y comprobada du viabilidad, se pasa al estudio técnico que tiene como finalidad analizar los requerimientos necesarios para la fabricación del producto o para la prestación del servicio. Los aspectos para tener en cuenta son los siguientes: Ing. De producción, tamaño y localización.

INGENIERIA DE PRODUCCION
Toda idea de inversióntiene como meta la producción de un bien o servicio y por tanto involucra un proceso de transformación que se le ha dado en llamar: Ingeniería de Producción y que contiene las etapas siguientes:

INSUMOS
Se definen como los productos naturales, semi procesados y procesados, que constituyen la base para la obtención del producto terminado. En la prestación del servicio la constituyen las personasque tienen la necesidad del servicio.  Insumos principales: Son los productos naturales semi procesados y procesados que van a formar parte integral del producto terminado, en el caso de fabricación de bolsos se tienen los siguientes: cuero, herrajes, forro, cierres, pegante, hilo y ordena.  Insumos complementarios: Son aquellos que ayudan a la transformación pero no quedan formando parteintegral del producto, los servicios públicos (agua, energía eléctrica, gas y otros) los elementos para mantenimientos de equipo, instalaciones, los troqueles para corte y demás.  Insumos sustitutos: Son los insumos que en un momento dado pueden remplazar a los insumos principales y complementarlos y por tano afectan la calidad del producto.

PROCESO
La etapa de proceso esta formada por: Maquinaria: Es el elemento transformador de insumos en producto terminado y se tienen las siguientes:
• •

Directa: Realiza las operaciones de transformación. Máquina Re pujadora, Dobladora, cortadora... Indirecta: Realiza las operaciones de apoyo. Computador, Fax, Impresora…



Mano de Obra: Es elemento básico del proceso de producción, porque puede cambiar las especificaciones de los factoresde producción para mejorar el producto; en proyectos se tienen:
Directa: Realiza labores de operación en el proceso productivo. Cortadores, operarios… Indirecta: Realiza labores de apoyo. Diseñadores, mensajeros en la parte productiva y Gerente, secretaria, contador… en la parte administrativa.

• •

 

Tecnología: Etapas por las que pasa el insumo hasta convertirse en producto terminado.Instalaciones: Son las edificaciones y áreas que se requieren para el funcionamiento. Pueden ser abiertas y cubiertas

PRODUCTO
La etapa de producto constituye la razón de ser de la ingeniería de producción y se puede dividir en producto principal, subproductos y residuos. La nueva filosofía de todo sistema de producción tiende al cero desperdicio con el fin de reducir costos y generar ingresoa través de una gama de productos de excelente calidad, que satisfagan al consumidor final..

CAPACIDAD DE PRODUCCION
Analizado el proceso de producción es importante señalar la capacidad que tiene con la finalidad de determinar si se puede cumplir con los requerimientos de la demanda. En la alternativa de producción seleccionada se debe tener en cuenta las posibilidades de expansión de talforma que ene le futuro no tengamos dificultades para cumplir con las solicitudes del mercado. Como se puede observar la Ingeniería de producción debe satisfacer los gustos y deseos del consumidor en cuanto a calidad, cantidad, disponibilidad y precio

TAMAÑO
Se puede medir por diferentes criterios, entre los que se destacan la capacidad de producción, la inversión requerida, el volumen deventas esperado; en este documento se define el tamaño como la capacidad de producción del bien por unidad de tiempo. Las variables que afectan el tamaño de un proyecto son los siguientes: mercados, técnica y financiera.

El tamaño del proyecto se ve afectado por el mercado del producto por lo siguiente: Desde el punto de vista de la demanda, cuando se tiene una demanda concentrada el tamaño...
tracking img